Constitución.

 24 abril 2023

   Murcia, lunes, 8:30 y nada nuevo sub sole, que en Sevilla la Feria, en Cuelgamuros la exhumación de José Antonio Primo de Rivera y en cada sitio lo suyo.

 

   22 abril 2023

   Murcia, sábado, 11:45 y con el cielo enmarañado pero sin soltar agua; por Galicia dicen que ha empezado a llover.

   ¿Qué hará por China o por Rusia?

   Del tiempo no sé, pero los hombres como Putin están locos de atar. Cuando parecía que tocábamos la paz en el mundo, resulta que es todo lo contrario. Rusia quiere Ucrania y no se resigna a perderla aunque sea con bombas. ¡Pobre planeta!

   No tiene remedio nuestro mal. ¿Tú qué dirías si mañana cuando estás en el trabajo, te dijeran: “¡Ya no puedes volver a casa, porque se ha dividido la ciudad en dos zonas, separadas por una barrera infranqueable?

   Rugirías de rabia, aunque fueras más paciente que Job; “Que tengo allí a mi familia; que no quiero saber nada de vuestro zuriburri; dejadme en paz”.

   Eso ocurre en esos países. No tiene remedio el hombre. Pobre mundo nuestro. ¿Cuál será su fin? Difícil de pronosticar, que hoy crees que es el más feliz de los tiempos y mañana habrá que pensar lo contrario.

   CONSTIUCIÓN

   Desde 1978 tenemos una Constitución en Espña. Hay muchos libros con el texto completo de la Constituciòn. Artículos de la misma se citan a menudo en televisión y otros medios. Pero estoy seguro que pocos españoles se la han leído. Somos gandules de solemnidad: “Dame las cosas hechas y déjame tranquilo”.

   Una Constitución como la nuestra, hecha por y para nosotros, la fórmula perfecta para regir el destino de los españoles, contiene los preceptos necesarios para una convivencia en paz.

   Fue redactada por sesudos padres de la patria, pensada, discutida y aprobada luego por todos los españoles en referéndum. ¿Qué hace entones que después de cuarenta y cinco años no haya en España bienestar y concordia?

   No se debe, sin duda, a la propia Constitución sino a los hombres. La Ley es buena, su cumplimiento es complicado. A nosotros toca someternos a sus mandatos, en su letra y espíritu.

   Enhorabuena, Señora Constitución, que cumplas muchos años más, pero que no te cambien, que no te hagan ver lo blanco como negó o viceversa. Tú impasible, intocable. Tú, Ley de Leyes, la norma, la guía.

   Si alguien no está de acuerdo, no es culpa tuya. Tú ahí, a la vista de todos, inmutable y segura. Que hay intereses encontrados, que lo vea la Justicia; que se vulnera alguno de tus Artículos, que lo discutan los abogados.

   Tú muda y terca ante los ruegos y las presiones. Cuando todos te obedezcan y te sigan fielmente, habremos alcanzado la paz que deseamos. Tú solo busca vivir en Democracia, que es vivir en libertad y en responsabilidad, dos notas necesarias en cualquier convivencia humana.

   En libertad religiosa, política, social, académica…

   Y responsabilidad, o respeto a las opciones contrarias a las tuyas.

   PENSAMIENTO

   No desperdicies tus energías en cosas banales.

   SANTORAL

   San Agapito. Trabajó para que se respetase la dignidad de la Iglesia. Enviado a Constantinopla por el Rey e los ostrogodos, difundió la fe ante el emperador Justiniano.

   CONSUMO RESPONSABLE

   Para ejercer un consumo responsable, debemos:

   1º Evitar el consumo de lo que se puede prescindir.

   2º Tener en cuenta CALIDAD Y GARANTÍAS que ofrecen los objetos o servicios que vamos a adquirir.

   3º Preguntarnos por la SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL del proceso de producción, transporte y comercialización de los productos que vamos a adquirir.

   4º Conocer nuestra CAPACIDAD ADQUISITIVA y evitar el lujo y la ostentación.

                                          El abuelo Paco.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.