¿Qué sentido tiene?
18 marzo 2023
Murcia, sábado, las ocho y sin novedad en el Alcázar.
17 de marzo 2023
Murcia, viernes, a las 10:30 h, en la galería. La gente corre y no llega a ninguna parte. Es curioso, Baldomero. Sobre todo en verano: coches, trenes, aviones, con gentes que, a fin de cuentas, no salen del planeta. Si tuvieran un istmo por donde se comunicaran... Pero ni eso. Correr, correr, para seguir aquí.
¿No produce risa ver el empeño de unas hormigas que van y vienen frenéticas por la superficie de una manzana? ¿A dónde querrán ir? Si fueran sensatas, ¿no estarían quietas, mirando hacia arriba o contemplando lo que tienen más cerca?
Hubo un tiempo en que los humanos creían que la tierra era plana. ¿Qué habrá más allá?, se preguntaban curiosos, ávidos de conocer. No conocían otras tierras que algo de Europa, de Asia y de África; un triángulo equilátero con parte de Egipto, parte de Arabia y el sur del mar Caspio. “¿Qué habrá más allá?”, se preguntaban.
El mar era una barrera inquietante para estos hombres. Construyeron barcos y se lanzaron a la aventura más atrevida de la historia vivida hasta entonces. Pensaban que en alguna parte caerían al vacío. Entonces sí tenía sentido ir, venir, correr. Todo era nuevo y estaba por descubrir.
Pero cuando supieron que saliendo de un punto, siempre en la misma dirección, volvían al mismo lugar, cuando vieron que la tierra era redonda, y que echaron por donde echarán estaban atrapados, no podían salir, no tenía sentido buscar cosas nuevas, otras tierras, porque todo estaba ya explorado.
Quiero decir que correr no tiene sentido: lo que puedas ver en las antípodas lo ves aquí: Angola. Argentina, Venezuela, China, Afganistán… ¿qué pueden tener que no lo tenga España? Y más que tienes hoy el televisor que te ofrece imágenes de rincones que no has visto, que no has visitado, Océanos con su fauna, tesoros escondidos de museos y catedrales.
Y más que existe un móvil con el que te comunicas con quien quieras con apretar un botón. Qué sentido tiene entonces correr, volar, ir de la ceca a la meca, si ves que no vas a ninguna parte, que no puedas ir sin moverte de donde estás.
MÚSICA MEDIEVAL
Durante la Edad Media (siglos V al XV), hubo diferentes tipos de Música, destacando la Música profana y la Música religiosa. La música profana era la que no tenía ninguna relación con el culto ni la religión. Era interpretada por juglares, que iban de aldea en aldea, de castillo en castillo, divirtiendo a un público analfabeto; y trovadores, clase social elevada, que componía y cantaba sus obras.
La música religiosa se extendió a partir del emperador Constantino, en el 313. Existen el canto gregoriano y la polifonía.
PENSAMIENTO
La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio,
PROBLEMA
En una tormenta, del relámpago al trueno cuentas cuatro segundos. ¿A qué distancia está la nube?
El abuelo Paco
Comentarios
Publicar un comentario