Plogging.

 27 marzo 2023

Murcia, lunes, las nueve, con hora nueva y sin otra novedad.

25 marzo 2023

Murcia, sábado, 10:38, con el piano de compañero. Sigo con la historia de Leonor.

Pronto Senén miró con buenos ojos a Leonor, que, en la Misa todos los días, ocupaba siempre el mismo banco. Con el rabillo del ojo la miraba embobado moviendo los labios en oración constante.

Y creyó encontrar a la mujer que fuera había buscado tantos años. “¡Qué buena debe ser!”, se decía para sí. Y la miraba con arrobo, pensando si aún sería tiempo de terminar una historia que nunca había concluido.

La Misa se convirtió en el sueño y, ¿por qué no decirlo?, en la ilusión de Senén, que contaba la     s horas para seguir mirando a Leonor en la capilla.

Senén tenía un amigo entre los residentes que se distinguía entre los demás. Los dos hablaban de sus cosas personales tras haberse contado  mil veces sus años de juventud.¡Cómo se apreciaban!

Guillermo, que así se llamaba su amigo, era más basto que él, más rudo. Su lenguaje era acerado, no permitía que le llevaran la contraria. Por eso, quizás, no tenía muchos amigos. Era casi esquivado.

En cambio Senén, tal vez por ser amable, el polo opuesto de Guillermo, se llevaba bien con él. No discutían. Lo que afirmaba Guillermo era incuestionable. Sería por eso que se entendían.

Senén y Guillermo paseaban por el jardín en su tiempo libre, cuando tras el desayuno salían por la fuente y por caminos herbosos del huerto. Era la hora en que limpiaban las habitaciones. Horas que otros dedicaban a leer, a pasear o a jugar al dominó.

Mas con ser habitual el trato de los dos amigos, nunca Senén le confesó a Guillermo que miraba con ansiedad a Leonor, que… la quería, que se había convertido en la ilusión de su vida. Era algo tan íntimo que no quería profanar.

Hasta que un día, cuando menos se lo esperaba, en un encuentro fortuito, se dio de bruces en un pasillo con Leonor y con Guillermo, que reían cogidos de la mano, como jóvenes colegiales. Apenas repararon en él. Senén, turbado, siguió su camino sin poder coordinar sus pensamientos. ¿Qué había visto? ¿Su amigo le traicionaba? ¿Leonor le engañaba?

Se fue a la capilla y se puso de rodillas delante del Sagrario. Unas lágrimas le cayeron por sus mejillas. Así pasó un tiempo que no supo medir. ¿Media hora? ¿una hora? Cuando quedó más tranquilo salió de nuevo y como un autómata siguió a su habitación, que encontró más solitaria que nunca.

El Señor, que todo lo gobierna, le marcó otro camino para los años postreros de su vida. Senén no habló con Guillermo de este sentimiento destrozado, roto. Sereno, suplicó a Dios que le llevara a otro mundo en el que no se sufriera.

PLOGGING

¿Has oído hablar del Plogging? Es un movimiento deportivo que consiste en acompañar el deporte -correr, senderismo, etc.- con recoger a la vez la basura que encuentras en el camino. Así de sencillo y de ecológico.

El Plogging nació en Suecia y el término surgió de la unión de dos palabras: jogging, correr, y plock up, recoger. Es un movimiento de mucha participación social en Suecia, Noruega, Finlandia, que se va extendiendo a otras naciones.

Practicarlo tiene grandes beneficios para la salud, ya que se hace mucho ejercicio físico con agacharse y levantarse para recoger los desperdicios que se encuentra.

Se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento, de forma individual, en familia o con amigos. Sin duda, una estupenda opción para cuidar de la naturaleza, pero también para ganar salud. ¿Te apuntas?

                                                El abuelo Paco

 

26 marzo 2023

Murcia, domingo, las doce y media, ayer las once y media. Hay cambio de hora.

FE Y PODER

La fe no está bien repartida, Papa Francisco. A unos se les da y otros ni la huelen. En muchas familias lo advierto claro: unos derrochan fe y otros más bien lo contrario. ¿Por qué?

-“Todos de un vientre y no de un temple”, tocayo. dice un refrán. Misterios del más allá, difíciles me entender. Es como el poder: cuando murió Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, lo secuestraron en Cuba con su amigo Fidel para que el país no se sublevara.

-¿Como a Franco en su día lo tuvieron secuestrado?

-¿Tú crees que había peligro de levantamiento? En España se cambió el régimen sin guerras pero no es lo más frecuente. Hay medio país que se alegra y oro medio que se lamenta. Por el poder son capaces de matar, de ahí el peligro.

En Venezuela mandaba Hugo Chávez. Sí, al que dijo el rey Juan Carlos una vez: “¿Por qué no te callas?”.

-Ya sé quién es, amigo de los Castros y otros déspotas suramericanos.

-Claro que lo conoces: un tipo raro que bailaba en lo mítines y otras celebraciones.

Ya, ya, “a cada puerco le llega su San Martin. Y no es que me alegre con la muerte de nadie. ¡Cuánto deben sufrir estas personas viendo que no pueden seguir en el poder que les otorga el cargo.

-¿De qué murió?

-De un cáncer que lo cogió por el cuello y no lo pudo soltar.

-¡Qué mal lo pasaría el pobre Hugo! ¿Para qué su petróleo y sus posesiones? Joven aún, sin haber cumplido los sesenta años en que se tiene que ir. ¿Qué no hubiera dado por curarse?

Esas si que serían ocasiones para decir el Cielo: “te devuelvo la salud a cambio de tu fe”. No sabemos comprender de que se vale el Señor para juzgarnos. Tu crees que por tu peso y a lo mejor es por el color de tus ojos.

¿Cómo dices semejantes majaderías? ¿Tú crees que Dios, creador del mundo, va a juzgar a los hombres por su talla o por el color de sus ojos?

-Es un lenguaje figurado, Papa Francisco. Quería decir que Él solo sabrá los métodos que utiliza para mandar a unos arriba y a otros con Pedro Botero.

-¿Quién es Pedro Botero?

-El demonio, Lucifer, ¿tú no sabes que cuando mueres el señor te juzga por las obras que hayas hecho aquí en la tierra? Si a su juicio has sido bueno, te lleva a gozar de su gloria por una eternidad, y si has sido malo te condena para siempre.

-El modo que tenga Dios de juzgar será el secreto mejor guardado, que me temo que nadie puede ni imaginar como será.

-Yo creo que lo que haría un padre con sus hijos. ¿Podría condenar eternamente a un hijo por malo que hubiera sido?

-No hablemos de lo que no sabemos, que podemos ofender.

LAS AMAZONAS DE DAHOMEY

El antiguo reino africano de Dahomey -correspondiente a lo que hoy es Benin- alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XIX, gracias a su famoso y temido ejército de amazonas, compuesto íntegramente de mujeres. Lo integraban unas 2.500 mujeres armadas con arcos y flechas, trabucos y armas de fuego, así como unos enormes cuchillos muy temidos en toda el África Occidental. Solían actuar por sorpresa.

                                                EL ABUELO PACO

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.