Efecto Pigmalión.

 3 marzo 2023

   Murcia, viernes, las nueve menos cinco, todo como ayer, sin novedad en el Alcázar. Nihil novum…

   2 marzo 2023

   Murcia, jueves, las 12. Vengo del bajo de atender mis compromisos. Como te hablé del Papá Francisco, me subo “Diálogos con Benedicto XVI”, Tomo I, que escribí hace 10 años, para copiarte el Prólogo:

   En uno de mis viajes al extranjero, a finales del año 2012, mi hija me trajo de Italia un “Calendario” de mesa del año en puertas, con el Papa Benedicto XVI en todas sus hojas. Desde entonces me acompañó en las Soflamas que yo escribía a mis hijos cada mañana.

   Nos hicimos buenos amigos y nuestras confidencias fueron en aumento. Confieso que había “feeling” entre nosotros. Llegó a tanto nuestra amistad, que pronto no supe estar sin su presencia, y muchas de mis decisiones pasaban antes por su consulta.

   Creo que lo mismo le ocurría a él: cuando yo faltaba y se quedaba solo en mi escritorio, a la vuelta se lamentaba del abandono a que le había sometido. A veces discutíamos, que no siempre estábamos de acuerdo en algunas cuestiones.

En atención a los ratos que pasamos juntos, voy a titular el libro que recoge nuestras charlas: “Diálogos con Benedicto XVI”. Cuando lo leas, verás mejor la buena relación de amistad que llegamos a tener.

Dada la importancia del personaje, nada más y nada menos que todo un Papa de la Iglesia Universal, no te extrañe que en ciertas cuestiones no lograra alcanzar la verdadera intención de sus palabras o la hondura de sus pensamientos.

   Me desbordaban. Sus reflexiones me dejaban atónito. En ocasiones me llegó a contar algunas confidencias de su reinado.

PENSAMIENTO

siempre serás rico mientras puedas sentir la belleza de este mundo.

EFECTO PIGMAILION

En educación se maneja este efecto desde Rosental y Jacobson, en 1968, que investigaron si los niños pobres fracasaban o mejoraban según las expectativas de sus profesores.

Demostraron que cuando un profesor cree que un alumno posee bajas capacidades intelectuales, se esfuerza menos por enseñarle y al contrario.

El efecto Pigmalión describe como padres, profesores y personas importantes para el niño pueden influir en su estilo de vida, cambiando incluso sus capacidades, gustos y conductas.

Educar es alcanzar lo que pueden llegar a ser los niños.

                                                    El abuelo Paco

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.