C.E.P.

4 febrero 2023; San Juan de Brito

   El futuro depende de lo que hagamos en el presente.

   Murcia, sábado, las nueve. Nada nuevo… Nihil novum… Mejor así.

   3 febrero 2023

   Murcia, viernes las diez. Marlen acaba de llegar, puntual como siempre. Marlen es de Nicaragua como te dije. Utiliza en su lenguaje algunos términos que a mi mujer le hacen gracia como: “Está ubicado en la cocina” o cuando la llama “madre”.

   Nos cuenta que en otra casa le dijeron: “Se encuentra junto al poyo” y ella no encontraba lo que buscaba porque no veía ningún pollo. Nos reímos. Yo le digo que “pollo” con ll y “poyo” para sentarse son cosas distintas.

   Que estas palabras que son iguales y significan cosas distintas son polisémicas; en cambio las que significan lo mismo, como gato animal y gato para levantar coches se llaman sinónimas. No sé si me ha entendido,

   DOLORES

   No es lo mismo “Dolores”, nombre de mujer, que “dolores” en tu cuerpo. Estos últimos son inevitables, molestos, que tenemos que soportar como a las moscas en verano.

   Sin dolores, la vida sería un paraíso; pero, ahí están ellos; unas veces por enfermedad, otras por la guerra, otras por hambre o por accidente. El dolor nos acosa, forma parte de nuestra vida.

   A mí se me ofrece por los pies. Es sibilino y punzante. Esta noche pasada lo sentí cerca, encima. Menos mal que fue rápido y pasajero. Y es que el dolor nos ronda a ti y a mí, a todos, de las formas más diversas.

  C.E.P.

 Cuando trabajaba en el CEP -Centro de Profesores-, conocí a Antonio Molina  Para él sufrir era un gozo, porque lo aceptaba por Dios. Su vida sería para otro un calvario y, sin embargo, Antonio era feliz. Era cojo, jorobado y medía poco más de un metro de estatura.

   Decía que la vida era lo mejor que existe, porque Dios nos tiene reservado un puesto a los que vivimos en la tierra. Me hace pensar que las personas que aceptan el dolor, o lo gozan como un bien, pasan por la vida sin advertirlo siquiera. Es quizás la más sabia filosofía que podemos adoptar. “¿Dolor?”; ¡qué maravilla, qué bendición!

   Arroz.

   ¿Sabías que el arroz es uno de los cereales más utilizados en el planeta? Se calcula que su producción mundial es de 620 millones de toneladas cada año y cuenta con más de siete mil variedades.

   Su origen es muy antiguo; fue en China donde empezó su cultivo, donde se consume desde hace cinco mil años. El arroz integral es el más beneficioso para la salud porque reduce el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2; protege de afecciones cardiovasculares; y ayuda a regular el peso corporal.

                                                   El abuelo Paco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.