Balbín.

 15 febrero 2023

   Murcia, miércoles, las nueve sonando en la iglesia, tiempo frío y sin lluvia “comme d´habitude”, sin otro particular en el frente. Ya que pudieran decir lo mismo en todo el planeta, “especialmente los más necesitados.

   14 febrero 2023: San Valentín

   Murcia, martes, 10:50 u once menos diez, con el piano. Mamá y Marlén se van a la peluquería. Lina llamó a unas y otras y dejó el camino preparado. “Marlén, ve con mi madre a la peluquería, cambia la tierra del gato, y vuelves a recogerla”. Todo ordenado y previsto para hacer en la mañana.

   El tiempo sigue oscuro por arriba amenazando lluvia, pero no pasa de las amenazas.

   BALBÍN:

   ¿Te acuerdas de Balbín? El hombre de la pipa que dirigía un programa en televisión. No sé por qué me viene a la memoria. Tal vez por la película que vi anoche de Hichcot, donde un loco mata a puñaladas a una joven en la ducha.

   Era también una película de trama complicada: dos mujeres quieren deshacerse del marido de una de ellas. Con un somnífero duermen al hombre y lo ahogan en la bañera. Luego lo tiran a la piscina para que parezca un suicidio.

   El hombre ahogado desaparece misteriosamente de la piscina y se va apareciendo vivito y coleando aquí y allá. La mujer del “muerto” no soporta tantas y tan fuertes emociones y muere de un infarto.

   Luego se sabe que todo ha sido un montaje para vivir juntos la otra mujer y el marido de la amiga. En el diálogo que sigue a la película -Balbín solía hacer esta estrategia en sus programas.

   -Médicos y periodistas explican que el cerebro está siendo conocido en los últimos tiempos de forma exhaustiva, por zonas, como los mapas, y se espera que en pocos años se desvelen totalmente sus secretos-.

   Cajal descubrió que las cargas neuronales se transmiten de unas células a otras y luego se comprobó que tal descubrimiento era incompleto: las células pueden transportar diversas impresiones al mismo tiempo y cada zona es independiente de las demás.

   Así ocurre que hay espacios dañados o lagunas de células muertas donde la comunicación es lenta o hasta comprometida, como una gran computadora: tú puedes darle una orden y el cerebro interpretarlo mal o al revés. De aquí muchos malentendidos en nuestras relaciones.

   ¿LO SABÍAS?

   -En las primeras ediciones de Ortografía, los patronímicos en “ez” no llevaban tilde. Ahora sí: son palabras llanas acabadas en “z”: López, Pérez, Sánchez…

   -La letra “y” en unas palabras s consonante y n otras vocal: yo, ayer, yate… es consonante; en y, rey, estoy… es vocal.

   -No es correcto escribir “¡Hola Pedro!” o “¡Adiós Manuel!”, sino “Hola, Pedro!” y “¡Adiós, Manuel!” con una coma en medio.

   -Méjico, con más de cien millones de habitantes, es el país con más hispanohablantes del mundo.

                         El abuelo Paco.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.