Lucha generacional.

 23 enero 2023

   Murcia, lunes, las nueve. Sin novedad en estos lares. Por Ucrania se prepara una gorda con los tanques que va a mandar Alemania en su ayuda. Que Dios reparta suerte.

   21 enero 2023

   Murcia, sábado, 12:15 o las doce y cuarto. Día que invita a tomar el sol. Y mañana domingo otra vez.

   Hace unos domingos estuve en Santa Catalina a oír Misa. Bastante desolador el cuadro que ofrecía la iglesia: un oficiante muy mayor, con temblores en sus manos; un sacerdote sordo en el confesonario, hablando más alto de la cuenta en sus confesiones, y poca gente en sus bancos.

   A la salida, en la Plaza de las Flores, había muchos jóvenes, con botellines de cerveza en sus manos, que dialogaban. Y yo pensé: “¿Pasan de iglesia estos jóvenes?”. Y me respondí: “Me temo que sí, pero no por eso son menos felices”.

   En “El secreto de la felicidad”, libro que tenemos en casa, el autor cifra la dicha en las bienaventuranzas. Para mí la felicidad no depende tanto de nosotros como de una circunstancia afortunada. Seré feliz si deseo algo con vehemencia y lo consigo; si salgo de una enfermedad o me toca la lotería.

   Cada persona encontrará la suya hasta en sitios opuestos: unos en la iglesia, por ejemplo, y otros chateando en compañía de los amigos y amigas. Con todo, la doctrina de Jesús es para mí la más sabia que en los siglos de les siglos se podía inventar.

   CAMBIOS EN EL GOBIERNO:

   El Gobierno está de cambios estos días: que si Pedro Sánchez va a remodelar su gabinete, que si Irene Montero va a seguir en el Gobierno, que si Yolanda Díaz dejará de ser “Vice”… Así está la Política.

   Rey ha recibido al Presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela para ser informado de estos cambios. Para mí que lo importante no es el Ministro que esté al frente de un Ministerio, sino la línea que sigue en su conjunto marcada por el propio Gobierno de la Nación.

   UCRANIA:

   Del apoyo a Ucrania contra Rusia con material bélico no salió mal la Ministra Margarita Robles. Ahora todo son parabienes y encuestas. El 68% de los españoles opina que España hizo lo que debía; el no sé cuánto por ciento que el apoyo logístico era necesario: otro porcentaje subido cree que España ha salido reforzada.

   Lo que sí es verdad es que España, nosotros, no hemos participado en el conflicto de forma directa y que La Unión Europea felicita al Gobierno y le agradece su ayuda en la guerra.

   Hay momentos y decisiones en la vida que son decisivos. Tanto en las naciones como en las personas. Son esos instantes de saltar o quedarse en el avión, de decir sí o decir no en muchas cuestiones. Si la suerte es favorable, todo son flores; lo contrario acaba contigo.

   ¿SABÍAS QUE…

   El ochenta por cien de mujeres asesinadas, víctimas de maltrato, no habían presentado denuncia?

 

   22 enero 2023

   Murcia, domingo, 9:33 en mi reloj, con cielo azul y el frío propio de la estación. Nihil novum… Si ya Galileo vio que la Tierra daba vueltas al Sol con otros planetas, y era el siglo XVI, ¿qué vamos a añadir nosotros?

   Lo que no sabemos es la cuerda que le queda. Igual la adelantemos por la fuerza, que hay cabezas que te crees una cosa y luego te salen por peteneras. ¡Mira que Cervantes descolgar a don Quijote en la Cueva de Montesinos atado a la cintura con una cuerda  

   Luego cuenta que vio un alcázar alabastrino con moradores encantados por el sabio Merlín. Hasta dice haber visto a Dulcinea. ¿Acaso don Miguel padecía de algún mal escondido de la mente?

   Porque hay quien ve deformadas las cosas como las ve don Quijote en la Cueva de Montesinos. ¿Tú no has dado con personas que interpretan al revés lo que escuchan? El mensaje que les llega a través de los oídos cambia con el filtro de su mente enferma. En tales casos, ni Dios que se lo diga puede sacarlos de su error. Son cuadros habituales de la vida.

   En las relaciones humanas ocurre como en las carreteras: el peligro puede estar en uno mismo que conduce o en el que viene de frente. Los cables del cerebro son tan complicados que hay miles de posibles desviaciones. Una entre tantas es la que hizo ver a don Quijote lo que dijo haber visto en la Cueva de Montesino.

   LUCHA GENERACIONAL:

   Otra más reciente, la de Ángel cuando estudiaba en Valencia. Mi mujer, en lucha desigual e imposible, no podía detener el curso de un río caudaloso. Esa es la imagen más real que se me ofrece si quiero comparar a mamá con el nuevo sistema de vida que encontraba.

   No era malo: era distinto. ¿Se daba cuenta mamá? Era mejor, quizás, pero diferente a los esquemas tradicionales, convencionales, de solo unos años antes. Los jóvenes tenían otros valores y no tenían por qué ser los anteriores.

  -Pero, ¿qué pasó con Ángel para semejante preámbulo?

  -Pues que fuimos a Valencia, por fiestas, a su piso, que teníamos alquilado, y como si no dijera nada, nos soltó: “Mi amiga Susi, de Vigo, se está duchando; vino el jueves a pasar aquí unos días conmigo  a conocer las fallas”.

  -¿Cómo? ¿Quién es Susi? -saltó mi mujer- ¿Y con quién ha venido? Mamá no digería la noticia. ¿Es verdad que estás solo con una amiga de Vigo?

   -Sí, ¿qué tiene de particular? -respondió él. La tormenta se iba cociendo en los rincones cerebrales de mamá.

   -Esta se va ahora mismo de esta casa -siguió hablando mi mujer consigo misma-. ¿Pero, cómo es posible? ¿Habrase visto fresca semejante?

   Cuando comimos, llegó Miguel Ángel, compañero de piso, con otra amiga, invitada también a pasar allí las fiestas falleras. Mamá no comprendía que unas jóvenes fueran solas a pasar unos días con sus amigos en su casa. Es que no lo entendía por mucho que quisiera. Desbordaba sus esquemas mentales.

   Mi nieta Lina, hija de Ángel, hoy, 22 de enero de 2023, a las ocho de la tarde, está en Francia, camino de Burdeos, a terminar Biotecnología en la Universidad Católica de Valencia. Los tiempos cambian.

                                         Abrazos del abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.