Mis soflamas.
20 dicbre.2022: Santo Domingo de Silos.
Nació a principios del siglo XI en Cañas, donde trabaja de niño de pastor. Entra luego en el cenobio de San Millán de la Cogolla, tomando el hábito de San Benito. Fallece como abad en 1073.
Murcia, martes, nueve menos cuarto y “sin novedad en el Alcázar”.
19 dicbre. 2022
Murcia, lunes, doce menos veinte, con ropa a secar en las terrazas, lo que significa que hace sol. Ya dije en la Soflama de esta mañana a mis hijos, por si no lo vieron, que lo dudo, que el Mundial de Fútbol lo ganaron los argentinos. Francia remontó un dos a cero pero falló en los penaltis. Así es el fútbol: unas veces se gana y otras se pierde, ¿Y qué se escapa de esa regla?
MIS SOFLAMAS:
Cualquiera que lea mis Soflamas, pensará que no salgo de aquí. Y no es verdad: vengo solo a poner el huevo, como al nidal adonde va la gallina en su puesta.
Santa Teresa decía que iba a su retiro, donde solía leer o escribir. Si yo hiciera vida aquí, o Santa Teresa allí, no comería, no dormiría ni saldría a la calle.
Esta habitación la utilizo solo para escribir. Tengo cerca el Diccionario de la Real Academia que me regaló mi hijo Francis y otro de Sinónimos, por si los necesito.
Siempre me ha gustado ser de costumbres fijas, lo que significa hacer las cosas en el mismo sitio y a la misma hora. Pero eso, últimamente, no lo cumplo.
O salgo a la calle por algún motivo, o alguien me llama por teléfono, o viene a hablar conmigo. Si ves la hora de los partos de mis Soflamas, cambia de unos días a otros.
Creo que la cabeza se dispone mejor cuando le reservas un tiempo y un lugar, siempre los mismos, para cumplir unos fines del tipo que sean.
Pero, claro, sin exagerar, que podemos caer en manías, demencias, paranoias u obsesiones. Supón que es la hora que te has puesto para escribir, y alguien te busca en ese instante.
¿Cómo vas a dejar al que viene a verte por la escritura? Son los abortos que te dije que se producen a veces. Dejas el boli y atiendes la visita aun sabiendo que luego ya no vas a escribir lo que antes hubieras escrito.
Como ayer, que dijo Lina de hablar con Ángel. No era la hora “de poner el huevo”, pero si hubiera sido igual lo hubiera dejado por hablar con Kuwait.
-No hubieras hablado con Kuwait sino con tu hijo.
-Eso, en Gramática, es una Metonimia, como si dices; “Dame un Jumilla” en lugar de “dame vino”. Pues sí, vi a mi hijo en la pantalla del ordenador.
Sabíamos que jugaba Francia con Argentina en una final de infarto. Nada nos impidió seguir hablando. ¿Y quién ganó el partido? Para mí los dos ganaron, pero la Copa que se jugaban se fue para América del Sur.
PENSAMIENTO:
El talento gana partidos; el trabajo gana campeonatos.
¿LO SABÍAS?:
Los taxis de Nueva York están pintados de amarillo, para llamar la atención, desde 1907. Harry N. Allen fundó la Compañía de Taxis con 65 coches y una tarifa unificada, dando lugar así al primer servicio moderno de taxis profesionales de Estados Unidos. De nada.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario