La república.
8 dicbre. 2022: Inmaculada Concepción de la Virgen.
El dogma de la Inmaculada Concepción fue definido el 8 de diciembre de 1854 por Pío IX. La forma de expresarlo puede llevar a confusión: no se refiere a la concepción virginal de Jesús sino que en realidad se trata de afirmar que María fue preservada de toda mancha de pecado desde el primer instante de su existencia.
Murcia, jueves, las nueve, día azul en todo y por todo: día de puente y víspera de Navidad. ¿Oyes los villancicos? “Hacia Belén va una burra…”
7 diciembre de 2022
Murcia, miércoles, las doce, con el piano. Se acabaron los Mundiales para España: Marruecos nos ganó ayer en los penaltis.
Mamá prepara su belén como otros años, en la galería que da a la calle Federico Balart.
-Háblame de Don Federico, por favor.
-Nació en Pliego (Murcia) en 1831 y murió en Madrid en 1905. Fue poeta y político. Como poeta, su primer libro de poemas -Dolores- lo escribió en 1889 a raíz de la muerte de su esposa, siguiendo la costumbre romántica de Campoamor. Como político, fue Diputado en la Primera República y luego Senador.
-¿Cuándo tuvo lugar la Primera República española?
-La República en España se instauró tras la abdicación de Amadeo I, en 1873, y se mantuvo hasta el Golpe de Estado del general Pavía en 1874.
Te cuento: El siglo XIX tiene mal comienzo en España con la revolución francesa y el dos de mayo, cuando el general Castaño vence a las tropas de Dupont: ”Ahí te entrego mi espada, vencedora en cien batallas”, dijo este último; ”Ahí le entrego la mía, que es la primera que gana”, contestó el español.
Pero el rey Carlos IV no supo mantener el tipo. Era aficionado a la caza y dejó el poder en manos de Godoy. Entre Carlos IV y su hijo Fernando VII, el uno por el otro, dejaron que gobernara en España Napoleón en la persona de su hermano “Pepe Botella” como le llamaban por su afición a la bebida.
A Fernando VII le sucedió su hija Isabel, que no hizo gran cosa por sacar a España de la triste situación en que se encontraba. Reinó de 1833 a 1868, con periodos de calma y de crisis galopante. Al fin, tuvo que abandonar España.
Amadeo de Saboya reinó de 1871 a 1873. Pobre rey también. Llegó en diciembre a Madrid, pocos días después del asesinato de Prim y tuvo que enfrentarse desde un principio a una situación sumamente difícil entre carlistas, alfonsinos y republicanos.
En 1872 la violencia llegó al máximo y Amadeo, convencido de que no podía seguir gobernando, presentó su dimisión irrevocable. El once de febrero de 1873 se dirigía por última vez a las Cortes Españolas. Aquel mismo día se proclamó la República y Amadeo regresó a Italia.
En un año que duró la Primera República, hubo cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. Derrotado este el tres de enero de 1874, las tropas del General Pavía desalojaron las Cortes, con lo que finaliza la experiencia republicana siguiendo la restauración con Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Te cuento esta historia para que veas el ambiente que se respiraba en España en tiempos de Federico Balart, que dio luego nombre a esta calle. Fue un siglo tan revuelto y agitado entre Isabel II, Fernando VII, carlistas y republicanos, nadie podía vivir en paz.
-¿Y aún Don Federico escribió poesías?
-Doble mérito el suyo. En Pliego seguro que tendrá una calle con su nombre y hasta alguna estatua que lo recuerde como hijo predilecto.
Luego vino la Segunda República. Los nostálgicos quisieron devolverla luego y lo lograron el 14 de abril de 1931. Ahora le tocó a Alfonso XIII salir pitando. Pero esto ya es reciente y está en la mente de todos. Franco termina con la Segunda República en 1939, a la que siguió la democracia que tenemos.
Un abrazo del abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario