La Constitución.
7 dicbre 2022
Murcia, miércoles, las nueve, seguimos en el acueducto. Sin novedad en el Alcázar, a pesar de perder con Marruecos en Catar. Sic transit gloria mundo.
6 dicbre 2022
Murcia, martes, las once y media, lluvioso en Murcia. Amanece el “Día de la Constitución” en España. Quizá ayer como otros años, dieran con el periódico un libro con el texto de la Constitución española de 1978.
Pero creo que pocos se la han leído. Somos así los españoles: “Dame las cosas hechas y déjame tranquilo”. Una Constitución como la nuestra, hecha por y para nosotros, es la fórmula feliz para regir el destino de los españoles.
Contiene los preceptos necesarios para una convivencia en paz. Redactada por sesudos Padres de la Patria; pensada, discutida y aprobada luego por todos los españoles.
¿Qué hace entonces que después de cuarenta y cuatro años no haya en España bienestar y concordia? No se debe, sin duda, a la propia Constitución sino a los hombres. La Ley es buena; su cumplimiento complicado.
A nosotros toca someternos a sus mandatos en la letra y en el espíritu. Enhorabuena, Señora Constitución, feliz cumpleaños y que cumplas muchos más. Pero que no te sobornen, que no te cambien, que no te hagan decir una cosa por otra, que no te hagan ver lo blanco como negro o viceversa. Tú ahí, impasible, intocable.
Tú, la Ley de Leyes, la norma, la guía. Si alguien no está de acuerdo, no es culpa tuya. Que hay intereses encontrados, allá los que administran Justicia. Que se vulnera alguno de tus artículos, allá los abogados y los jueces.
Tú la norma, indiferente, muda y terca ante los ruegos y las presiones. Enhorabuena, Constitución: cuando todos te obedezcan habremos alcanzado la paz que deseamos, porque solo buscas vivir en Democracia que es decir en Libertad y en responsabilidad, dos notas necesarias, fundamentales, en cualquier convivencia humana.
Libertad religiosa, política, social, y responsabilidad o respeto a todas las opciones. Hoy nos despertamos con la fiesta de la Constitución en todos los hogares españoles, martes, día festivo gracias a LA CONSTITUCIÓN.
Un abrazo del abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario