Sueños y comedias.

31 OCTUBRE 2022 : San Quintín.

   Da nombre a la ciudad en la que se libró la batalla en que Felipe II venció a los franceses en 1557.

 

   Murcia, lunes, las nueve, sin novedad. Sin novedad en la familia, que en Brasil no le preguntes a Bolsonaro, o en Corea a los que fueron a una discoteca, o en la India a los que circulaban por un puente recién estrenado…

  

   Y mañana Todos los Santos.

 

 

   29 octubre 2022  

 

   Murcia, sábado, las once y media, con el piano. Solos mamá y yo en la casa; Lina se fue ayer a Valencia con unas amigas o compañeras de “finde”. ¿Tú encuentras diferencia entre amigas y compañeras?

 

   -Pues sí: ni todas las compañeras son amigas, ni todas las amigas son compañeras. En las compañeras de trabajo, o de Curso en el Colegio, se ve más claro. Las de Lina eran amigas y compañeras.

 

    C.E.

 

Háblame más de la Comunidad Europea, “porfa”, que recordé tiempos que había olvidado.

 

   -Hace poco se juntaron los firmantes de aquel comienzo europeo, los que empezaron la gran aventura de la Unión, y cuentan que Felipe González saludó efusivamente a Barroso y otros compañeros llorando emocionado.

 

   -Es que, después de veinticinco años, estarían con menos pelo unos, o con pelo blanco otros, o sin pelo los más.

 

   -O con arrugas en la cara –añadió el que estaba al lado.

 

   -O con andares torpes, inseguros, o con bastón, que el tiempo no perdona, y un cuarto de siglo es un bocado fuerte en la vida de las personas.

 

   -Pero orgullosos de haber creado un Estado nuevo como el que habían construido un cuarto de siglo antes.

 

   -¿Y si, por no ser menos, hicieran lo mismo países africanos? –dijo uno que parecía distraído.

 

   -O asiáticos -dijo otro-, donde entraran China, Japón, Rusia…

 

   -No levantes la voz, que pueden oírte.

 

   SUEÑOS:  

 

   -En mi libro “Don Felipe de la Mancha” quería Don Felipe González ser Presidente Universal, ¿te acuerdas?, como los sátrapas persas de la antigüedad.

 

   Se fue con Don Javier Solana, a la sazón Ministro de Exteriores, a recorrer el mundo con esa idea. Y fracasó. No era fácil la empresa. Cuando volvieron a Madrid de su largo viaje, la Moncloa estaba ocupada por José María Aznar. 

 

  COMEDIAS:

 

   Molière vivió en la segunda mitad del siglo XVII (1622 a 1673), cuando ya Cervantes había muerto. Sirvió con sus comedias de entretenimiento y solaz al Rey Sol Luis XIV.   Puede considerarse entre los grandes del teatro de todos los tiempos.      

 

   Desde Aristófanes, en Grecia, el teatro ha llevado a escena los problemas de la sociedad. No me extraña que los actores de comedias hayan tenido que esconderse de muchos que se vieron -o creyeron verse- retratados en sus obras.

 

   Lope de Vega, que vivía cuando Moliére, dijo que “más de ciento en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro”, lo que da a entender su gran fecundidad.

 

   La gente que iba al teatro reconocía a los personajes que se escondían en las obras. ¿Qué eran los políticos sino alimento de obras teatrales?

 

   Mucho cuidado habían de tener los escritores teatrales, como hoy los periodistas, cuando escribían. Ya dijo don Francisco de Quevedo: “¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

 

                        Abrazos del abuelo Paco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.