Sorpresas.

 23 novbre 2022; Santa Lucrecia

 

      Murcia, miércoles, las nueve, sin variaciones por aquí.

 

       22 novbre 2022

 

   Murcia, martes, 12:10 en mi reloj; día otoñal. Fresco pero sin asomo de lluvias. Entre otros, San Severo. Recuerdo los Dictados que hacíamos en la Escuela con don Ángel: “Don Severo era severo”.

 

   No era lo mismo severo con uve que sebero con be. Con v era, y es, riguroso, exigente, duro, y con b, el que vende sebo. Son palabras homófonas, que suenan igual pero tienen  distinto significado.

 

   Sebo es manteca, grasa, tocino, que se usaba en la fabricación de jabones. En la época de tu Maestro valía, pero hoy es una palabra que cayó en desuso, como arado, carro o trillo.

 

   Son palabras arcaicas o antiguas. ¿Quién tiene hoy el oficio de sebero? No los cuentas ni con los dedos de una mano.

 

   SORPRESAS:

 

   La vida es una caja de sorpresas: salgo a pasear y me tropiezo con un viejo amigo que no veía en mucho tiempo: “Hola, José Luis, ¿qué es de tu vida?”. Y me dice que al salir de su casa se acordó de mí.

 

   Me lo creo. Años sin vernos y hoy se acuerda de mí y nos encontramos. ¿No hay algo que sobrepasa lo normal? Algo que no sabemos lo que es, pero que está ahí. Un mundo mágico en otra dimensión?

 

   Pero lo más chocante es la llamada que acabo de recibir. Cojo el teléfono y me saluda efusivamente otro amigo al que perdí la pista hace bastante tiempo también. Ahora es Octavio, de quien hablamos esta mañana José Luis y yo.

 

   Sigo pensando en el misterio  de estos dos encuentros en el mismo día, después de tantos años sin saber los unos de los otros. ¿Cómo ocurren estas casualidades o coincidencias? Que se dan, no hay duda; cómo se producen es algo que me confunde.

 

   ¿Acaso hay otro mundo por encima de la razón que vemos de vez en cuando y nos sorprende? Está ahí y punto. Es lo de pensar en alguien y escuchar que te llaman. ¿Quién me explica el origen de esas llamadas?

 

                    El abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.