Recuerdos.

14 novbre 2022 : San José Pignatelli

 

   (1737 –(dos siglos antes que la abuela Pascuala)-1811), hijo de napolitano y aragonesa, nació en Zaragoza. Ingresó en la Compañía de Jesús con 16 años. Vivió los años de la expulsión de los jesuitas y de la disolución de la Compañía y fue uno de los artífices de la restauración de los jesuitas en fidelidad al proyecto carismático de Ignacio de Loyola.

 

   Murcia, lunes, las ocho y media, con un día vestido de azul en Murcia capital y “sin novedad en el Alcázar”, que  dijo aquel.  

 

   13 novbre 2022

 

   Murcia, domingo, las nueve, y amenazando lluvia sin llover: “¡Que te pego, leche!”. Por lo demás, bien.

 

   Para bien, los ucranianos, que estarán celebrando la marcha de Rusia de las tierras que habían tomado. ¡Qué noche habrán pasado!    

 

   Aunque yo no me fiaría de un enemigo tan generoso. Igual es una trampa, que, en la guerra, todo puede suceder.

 

   RECUERDOS: A mis nietos Gabriel e Isabel Tomás Muñoz

 

   Como os habéis decantado por la Enseñanza, he recordado ratos que pasaba con vuestro padre y tíos cuando eran pequeños.

 

   Querían estar ocupados y yo les ponía trabajo a cada uno en hojas de papel. Seguro que ellos se acuerdan.

 

   A uno le ponía que hiciera números, del uno al veinte; a otro, sumas; a otro, restas; a otro, multiplicaciones; y al quinto divisiones.

 

   Las operaciones aritméticas les llevaba su tiempo, pues seguían con decimales y quebrados. El que hacía la división con decimales, 45´20 : 30, o 0´30 : 40, por ejemplo, pasaba de la cuentas.

 

   En escritura les ponía: A uno, escribe nombres de cosas que veas: casa, gato…; a otro, nombres de animales: león,

perro…; nombres de acciones o verbos: andar, comer…; nombres de personas; nombres de personas con una acción: Juan escribe. Luis come…; nombres de co con artículo: la mesa, el boli…; frases de tres palabras: el perro ladra, el gato araña; frases con cuatro palabras: el gato caza ratas, etc.

 

   Al niño le gusta trabajar, estar sin hacer nada le aburre. Luego las frases nos llevaban a las “Inventivas”: La casa, el campo, los animales, la familia… Inventiva: La casa. Mi casa es grande. Tiene cinco habitaciones…  ¡Cómo les gustaba la hora de los deberes en la puerta de la cocina de Santana. Pero ¿sabéis una cosa? El que más gozaba era yo.

 

                                         El abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.