Inmigrantes.
25 novbre 2022: San García. Fue uno de los artífices de Castilla junto con otros monjes y caballeros cristianos. En el silencio de su monasterio rezaba y gobernaba su grey, formaba hombres avezados a la virtud y al trabajo, enseñaba y conservaba el fuego de las tradiciones patrias y de la vida cultural.
Murcia, viernes, las nueve. Nos levantamos oyendo un Conciertazo de mi nieta Alba -Guitarra y Flauta- en el Conservatorio. SOBRESALIENTE CUM LAUDE. ENHORABUENA, ALBA.
Mañana, la gran fiesta de Miguel: nos juntaremos todos en Santana a celebrarlo.
24 novbre 2022
Murcia, jueves, 11:20, con ropa tendida en la terraza de enfrente. Ya le dije a mi nieto Fran que el siete a cero al comienzo de los Mundiales de Catar a Costa Rica es un aviso a los alemanes de lo que puede suceder el próximo domingo.
INMIGRANTES:
Ayer te hablaba de las Vacas locas. Por entonces, se habló mucho de un accidente mortal en la Región de Murcia en el que murieron trece ecuatorianos. Solo se salvaron una niña de doce años y el conductor de la furgoneta que los llevaba.
¿Qué pudo ocurrir? Fácil de imaginar: en un furgón de ocho, iban catorce personas a trabajar, quisieron cruzar la vía del tren y quedaron atrapados.
El conductor pensaría que podía pasar, que le daba tiempo, pero no le respondió el pedal. En circunstancias normales, tal vez, pero con sobrecarga no se miden las fuerzas.
Ecuador es un país suramericano que sobrevive de milagro. Los entrevistados después del accidente contaban que nadie viene a España de turismo como ricos a las playas
y hoteles caros. Vienen por necesidad, por urgente necesidad.
Si tienen la suerte de trabajar en el campo, que es lo suyo, lo hacen por sueldos que nadie quiere en España. Como harían los españoles en Francia o Alemania cuando aquí se pasaba hambre.
Si ganan dos mil euros al mes, pasan con quinientos y mandan el resto a su familia. Si les dan mil euros, mil euros que toman. Si menos, con menos se conforman.
Verse en España es un lujo para ellos, aunque se mueran trabajando. Contaba un empresario que había colas de emigrantes en todas partes, queriendo trabajar.
“Un contrato es un sueño para los inmigrantes”. “Un pre-contrato lo mismo”. Salir de su tierra es ir a lo que salga. Menos regresar con las manos vacías, a lo que toque hacer.
“Papeles”, ¿dónde? Un simple rumor los lleva de un lugar a otro por cientos o miles. ¿Qué sucedió en Alemania o en Barcelona? Sin saber cómo ni por qué las calles se llenaron de negros, magrebíes, latinoamericanos…
Es que han oído que dan “papeles” para residir legalmente allí para trabajar. Y no era cierto. Luego se resisten: no se creen que sea mentira.
Lo último es ir a ninguna parte. ¡Qué decepción! Los guardias los echan de allí, los espantan como pueden, como moscas en verano.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario