En España amanece más temprano.

   11 novbre 2022 : San Martín de Tours

   Nace el año 117; hijo de un oficial de alta graduación, fue destinado a la carrera militar, donde permanece veinticinco años.

   Y lloviendo en Murcia, sin otra novedad. Viernes, las ocho y media. Hoy Brasero tiene que nombrar a Murcia.

 

   10 novbre 2022

 

   Murcia, jueves, las once. Día vestido de azul. El día de ayer se fue para siempre, ¿a dónde? La Tierra gira y gira alrededor del Sol. Por su movimiento de rotación, amanece antes en España que en América. Más claro que el agua de manantial.

 

   Lo que no me queda tan claro es que la Tierra lleve tantos años girando, con la precisión de un reloj suizo, sin caer al vacío, y que nosotros, sus habitantes, podamos dormir sin morir de miedo.

 

   Me hace gracia oír a algunos decir que no quieren volar en un avión -sin ir más lejos, yo mismo- porque temen un accidente en su vuelo por los aires, y que no vean que la Tierra es otro avión que vuela a más de mil kilómetros por hora, sin repostar gasolina, con el vacío más enorme a sus pies.

 

   -Pero de vez en cuando hay terremotos -replican otros.

 

   -¿Y qué son los terremotos en el planeta para lo que podía pasar?; ¿qué son esos ligeros movimientos de la corteza terrestre, en un país determinado, si lo comparas con un obús que perdiera la dirección. Un terremoto, maremoto o sunamis, no significan nada en una mole de más de quinientos millones de kilómetros cuadrados de superficie. Es como un ligero desperezo al despertar: nada.

 

   Ayer te dije que Pascal pensaba lo mismo con un náufrago que se viera solo en una isla. Y fíjate en la diferencia: ese náufrago tocaría tierra firme con sus pies. Encontrando qué llevar a su boca no tendría problemas.

 

   Pero una nave en el espacio, dando vueltas al Sol, con peligro de salirse de su órbita o chocar con otros cuerpos como ella, ¿qué esperanza de seguir con vida tendría?

 

   De ahí que yo en vez de un hombre perdido en una isla pensara en una manzana de donde un día apareciera un gusano pensante para demostrar que Dios existe.

 

   No hace falta otra cosa que saber que España amanece más temprano que América para saber que tiene que existir Alguien superior a cuanto podamos pensar que creó y mantiene el Universo.

 

                           Hasta mañana, el abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.