Un país de locos.

 22 septbre 2022: San Félix

   Murcia, jueves, las nueve casi, Otoño entra con calor y nublado y el Putin bravucón: los locos me dan miedo, son capaces de cualquier cosa, ¿por qué no lo encierran de una vez? ¿o es que Rusia es un país de locos? En casa, sin novedad.

 

 

   21 septbre 2022

   Murcia, miércoles, las doce y diez, en la habitación del piano otra vez. No llueve pero amenaza: “¡No te muevas, que te arreo!” o “¡Que te pego, leche!, que dijo aquel.

  

   UN ATLAS:

   Tengo encima de la mesa un Atlas fenomenal. Mamá quería ver el mapa de Chile, donde estuvo Emilia, la monja, nuestra prima, prima hermana de los dos: de ella por parte de su tío Joaquín; de la mía por parte de mi tía Vicenta. Cosas de la vida.

   Era mucha tentación para mí tener tan cerca un Atlas semejante y no abrirlo para ver sus preciosas láminas en color. Un Atlas de casi setecientas páginas que contiene: 1) Historia del mundo a través de la Cartografía. 2) Los mapas del mundo. 3) La Tierra a vista de satélite. 4) Los países del mundo.

   En la “Historia del mundo a través de la Cartografía”, muestra el crecimiento del mundo paso a paso a través de retratos cartográficos. En “Los mapas del Mundo” están Europa, Asia, África, Oceanía y América con sus países. En “La Tierra a vista de satélite”, explica lo que se entiende por “Detección remota” o examen de la Tierra desde la distancia.

   Las fotografías aéreas son un importante instrumento para observar la Tierra. Los astronautas de casi todas las misiones espaciales han hecho fotografías. En la actualidad, la mayoría de los satélites llevan sofisticados sensores electrónicos en lugar de lentes.

   Las imágenes de satélites meteorológios, tan familiares en los informativos diarios de la televisión, giran a unos 36.000 kilómetros de la Tierra; su órbita está sincronizada con la rotación del planeta.

   En “Los países del mundo” muestra uno por uno cuantos conforman la superficie del planeta. Por ejemplo: Togo –pág. 610-: República presidencialista; 56.785 kilómetros cuadrados; Población, 3´4 millones de habitantes; Lengua oficial, francés; Religión, animalista; ciudades importantes –en este punto 12´40, me dicen que ha fallecido don Diego, sacerdote y vecino del tercero, como de la familia- Lomé, sede del gobierno, con 366.000 habitantes. Y así todos los países del planeta.  

Hasta mañana, el abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.