Periodismo.
24 septbre 2022: San Pacífico
Murcia, sábado, las diez, sin novedad en casa y a esperar lo que nos trae el nuevo día, que cada jornada es una sorpresa por conocer. Mañana te la cuento.
23 septbre 2022
Y te pasé. Murcia, viernes, 11:40, con el piano. Vengo de “abajo”, o “del Bajo”, de hacer mis deberes, que es darle movimiento a mis pies y piernas que no quieren andar.
Cuando dejé a mamá, la presentadora hablaba con Manuel de Prada, joven habitual de la radio, casado con María Cárcava, compañera suya de profesión.
Manuel de Prada forma parte de tertulias televisivas en varias cadenas, y algunas revistas llevan artículos suyos casi todos los días.
Y lo mismo que Prada hay otros que igual los vemos en televisión, en la radio que en los periódicos. ¿Qué carrera es la suya para estar en todos los medios?
¿Periodismo? ¿Les da su gran saber la carrera de periodismo? ¿Política? ¿Autoriza su título a discutir a favor o en contra de los gobernantes de turno? ¿Cine? ¿Arte? ¿Qué carrera les enseña a hablar de todo lo habido y por haber?
La guerra de los medios debe ser atroz por ver quién es el primero en dar la noticia estrella del día o cómo llegar a saber o investigar lo que puede ser noticia.
Por ejemplo, cómo ir a Rusia para conocer las intenciones de Putin de primera mano, o cómo salir de Rusia para librarse de la guerra.
Cómo se mueven estos periodistas para conocer antes y mejor lo que otros tratan de contar. Es, no me digas, una profesión la suya llena de riesgos y peligros.
Como Sherlo Holmes, irán provistos de una potente lupa para acusar al Gobierno de la subida de impuestos o conocer sus intenciones de subir el IVA.
Los tiempos han cambiado las formas de actuar de algunos profesionales. De contar sencillamente lo que ocurre cerca: “Conato de incendio en Santana”, a decir si es buena o mala o si es justa o injusta, hay mucha diferencia.
Con todo, deben tener su ética profesional que les diga: “¡De aquí no se pasa!”. Como en todo: “¡No se puede ir a más de cien por hora” o “No cojas lo que no es tuyo”.
Luego se lo pregunto a Pedro, nieto de mi hermano José María, q.e.p.d., hijo de mi sobrina Lina, que forma parte de esta gran familia de arriesgados informadores.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario