Mes de mayo.

 2 mayo 2023

   Murcia, martes, 8:30 de la mañana, tout va bien.

   29 abril 2023.

   Murcia, sábado, 11:47, nihil novum sub sole.

   Santa Catalina de Siena: Virgen y doctora de la iglesia, que habiendo ingresado en las Hermanas de la Providencia de Santo Domingo, trabajó incansablemente por la paz y el retorno del Papa a Roma.

   DE UNA SEMANA SANTA EN MURCIA:

   Domingo de Ramos, las 10:30. Llaman a la puerta. Es Francis con la familia. Hoy sale la “Burrica” y quieren ver la Procesión.

   -Si el tiempo no lo impide, que igual se suspende por la lluvia o el viento. ¡Cómo estarán los semanasanteros de toda España!

   -Pero en Murcia más, que hay una guerra montada entre Procesiones y Huertos que no veas.

   -Yo di una solución una vez que hablé del asunto: que de mutuo acuerdo, celebren la fiesta en julio, cuando no llueve y la gente va a la playa.

   -Lo dirías en broma, ¿tú crees que la Pasión de Cristo la van a celebrar después de haber Resucitado?

   -Tú lo has dicho: ¿Cuándo mejor celebrar la enfermedad que después de curarse?

   -No digas tonterías, Sandalio, que aquí nadie celebra enfermedades; es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

   -¿Acaso tú sabes cuándo murió exactamente Jesús? El hecho en sí es lo que se conmemora, ¿qué más da que sea en abril o en mayo? Que siga un orden y basta.

   -¿Qué orden debe seguir?

   -Me refiero a que primero sea la entrada de Jesús en Jerusalén, y luego los Juicios de Anás, Caifás, Pilatos, Herodes… y no al tuntún. Después su muerte en el Calvario, y por último la Resurrección. A ese orden me refiero. Pero que sea en enero o en junio debe ser lo mismo.

   -Pues díselo tú a muchos que conozco, que antes morir que cambiar la fecha.

   ¿Y los Huertanos?, ¿por qué tener que estar pegados de por vida a los procesionistas? Vosotros haced vuestra fiesta cuando os venga bien, que nosotros haremos la nuestra cuando queramos. ¿Qué más dará cenar morcillas en junio que en septiembre? Cuando haga buen tiempo mejor, que pueda cenar la familia al claror de la luna.

   Yo lo tengo muy claro: primero que fuera cada uno por su lado; procesiones por aquí y barracas por allí. Y segundo, que eligieran mejor las fechas para evitar días lluviosos y noches de tormenta.

   Ya muchos años que ocurre lo mismo: hace buen tiempo hasta el punto de ir la gente a la playa y bañarse, y llega la Semana Santa y a llover.

   -¿No será un mensaje celestial para cambiar algo? Yo estudiaría el asunto. ¿Por qué será? ¿Qué nos quiere decir? Seguro que las Hermandades que esperan su oportunidad una hora cada año están temblando o pidiendo al Cielo que los deje en paz.

   Y no me digas los Huertanos, que dependen el resto del año de las ventas de cuatro noches. “Por favor, Dios, no nos hagas esto, que con la crisis que padecemos ya tenemos bastante.

   No nos espantes la clientela estos días, que nos hundes en la miseria. ¿Qué te hemos podido hacer para que nos trates tan mal?”.

   -¿Qué quieres a cambio? ¿Es dinero?, ¿Son preces? ¿Una peregrinación? Dinos claro lo que quieres, que hablando podemos entendernos. Si nos dices que estarás en el campanario de la catedral o en la sacristía a la hora que digas, allí estaremos a oír tus condiciones y seguirlas al pie de la letra.

   Pero mandar vientos y lluvias cuando vamos a sacar la procesión o cuando tenemos la mesa puesta, no nos parece bien. Señor, habla, por favor, ¿que no te gusta lo que hacemos? ¿qué quieres que hagamos? Habla, por favor.

                                               El abuelo Paco

 

   1 mayo 2023

   Murcia, lunes, 10:50, en el rincón de la casa; hoy estrenamos mes, sin nubes en el cielo.

   Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano, y tiene 31 días. Era el tercer mes en el antiguo calendario romano.

   El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocido como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban  este mes, que llamaban Maius.

   Otra opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de máximus, el más grande.

   ALGUNAS CONMEMORACIONES EN EL MES DE MAYO:

   1: San José Obrero, Fiesta del Trabajo; 3: Día mundial de la libertad de prensa. Día de la madre; 8: Día de la Cruz Roja; 15: Día internacional de la familia; 17: Ascensión del Señor; 24: Pentecostés; 31: Santísima Trinidad. Día mundial sin tabaco.

   ETAPAS DEL HOMBRE:

   La vida de una persona comprende tres etapas: a) Hasta que se casa; b) Hasta que se casan sus hijos; c) El resto.

   En años suele abarcar: a) Hasta los treinta; b) Hasta los sesenta; c) Resto. Me refiero a la normalidad, que siempre hay excepcione y casos extraordinarios.

   En su primera fase, la persona nace, va al Colegio, estudia una carrera o aprende un oficio y conoce a su media naranja. En la segunda contrae matrimonio, vive en otra vivienda, trabaja y forma su propia familia.

   Cuando sus hijos son mayores, han estudiado una carrera o aprendido un oficio y han conocido a su compañera-o empieza la tercera etapa. Suele contar los sesenta años.

   ¿Y qué papel corresponde a esta tercera etapa de su vida?

   Si en la primera se formó y en la segunda trabajó, ¿qué puede hacer cuando ya la fatiga hace presa en su cuerpo, cuando el horizonte se torna sombrío como cuando el sol se esconde?

   ¿Qué es justo que haga? Descansar. Y ¿dónde mejor que con los hijos que crió o a expensas de ellos en la propia casa si no hay enfermedad que lo impida?

   Resumiendo: a) 0-30 años: formación en casa de los padres.

b) 30-60: Trabajando en su propia vivienda, formando a sus hijos.

c) 60 en adelante: con sus hijos o a expensas suyas.

     En la sociedad ocurre lo mismo: a) Formación de la juventud.

b) Participación activa. c) Jubilación, sobre los 60, para dejar su puesto a los jóvenes.

   O sea: Formación, Participación y Descanso. En el descanso, el Estado procura que los mayores estén bien atendidos, que viajen y se diviertan.

     ¿No ves un parangón claro entre la Familia y la Sociedad? Esto nos lleva a ver con claridad meridiana que tanto a nivel individual como social, el hombre sólo trabaja, en sentido estricto, 30 años -de 30 a 60 aproximadamente-. Ni antes, que estuvo bajo la tutela de sus padres. Ni después, que se perdió por el foro para echar partidas de dominó en el hogar del pensionista más cercano.

     Esos años -30 a 60-, forman sin duda la etapa productiva de una persona, lo mismo en la sociedad, donde sólo cuentan ellos -fíjate lo que digo-, sólo cuentan ellos, en la dirección de su timón.

     En uno de mis escritos dije una vez que la vida de una persona podía dividirse en tres partes: a) Aún no; b) Ya; y c) Ya no. Pues podía aplicarse mi división a la que hoy digo. Hasta los 30: Aún no; de 30 a 60: Ya: y a partir de los 60, ya no.

VOCABULARIO:

Emotivo: Que causa emoción.

Emoliente: Medicamento que ablanda una dureza o tumor.

Emisario: Mensajero que se manda con alguna misión, por lo común secreta.

                             El abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.