Educación.
5 Octubre 2022: San Atilano
A Atilano, santo patrono de la diócesis de Zamora, se le representa con vestidura episcopal, báculo y mitra, sosteniendo en la mano izquierda un pez con el vientre abierto en el que había encontrado el anillo episcopal, según se cuenta en el milagro más popular del santo.
Sí, ayer fue mi santo, el de mi hijo y de dos nietos, que los santos se multiplican también como el demonio. No digo quién ganará, pero creo que los santos.
4 octubre 2022
Final de mis vacaciones. Ya lo dije: “De mi Cumple a mi Santo”. Terminan mis vacaciones lloviendo; mejor, chispeando, porque esto no es llover, es una caricatura de lluvia.
Pasa con esta lluvia como con los niños: que no es bueno darles por defecto ni por exceso ni una cosa ni otra, ni tanto ni tan poco, ni chicha ni limoná, ni que lo tengan todo sin esfuerzo ni que no tengan nada aunque se esfuercen.
No es bueno que a los niños le demos todo lo que desean, que no carezcan de nada. Si quiere una bicicleta, el padre le compra una, la madre otra y la abuela otra.
Y el niño se cree un rey, porque igual que con la bici es con todo: con la comida, con la ropa, con balones o patines. El niño cada vez se vuelve más violento y exigente.
Hasta que el padre se da cuenta de que no es el mejor camino en la educación de su hijo. Y cuando le niega el primer capricho, el hijo le levanta la mano amenazante.
-Tan detestable es este defecto como el opuesto.
-¿Y estos vicios se adquieren?
-Tanto como la prepotencia, si el niño es siempre censurado en lo que hace. En los tiempos del franquismo se forjó una generación de apocados, que no sabían actuar por ellos mismos.
-¡Qué importante es la educación, Severo!
-¡Más de lo que parece, Nicolás! Es difícil dar con el punto exacto. Lo ideal sería una educación personalizada: a cada uno dar lo que necesita, ni quedarse corto ni pasarse; ni gritos para someterlos, ni regalos para comprarlos.
-¿Y puestos a elegir?
-Ni lo uno ni lo otro. Tan perjudicial es el castigo por sistema como lo que tuvimos luego con la Democracia: “¡Haz lo que te dé la gana!”. Lo uno dio una generación de tímidos y apocados; y con la Democracia hubo juergas, botellones, droga y sexo. Ninguno ejemplar.
Hasta mañana, el abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario