Duelos Olímpicos con pistola.

 3 mayo 2023

   Murcia, miércoles, 8:45 o nueve menos cuarto, a elegir. Todo perfecto por aquí, hasta el tiempo. Luego te cuento más.

   2 mayo 2023

   Murcia, martes, 11:25, en la habitación de Lina. Vengo de hacer mis deberes por el Bajo: Sara, bici… Antes tomé mi desayuno, mandé mis Soflamas del sábado y lunes a los hijos, nietos, sobrinos y amigos: una sobre Semana Santa y fiestas huertanas, y otra de las “Etapas del hombre” según mi punto de vista particular.

   Hoy celebran su Santo las que se llaman Araceli. Yo conocí a una Araceli, vecina, cuando vivíamos en Jumilla, calle de los Pasos, número 34, cuya hija era Carmela, casada con Juan Cincoduros, zapatero. Sus nietos eran amigos míos: Juan, Joaquín y Carmencita.

   Y es el Santo de los que se llaman Anastasio y Anastasia. También sé de una que llevó ese nombre toda su vida: era hermana de mi madre, y debió morir muy pronto.

   y es el Santo de los que se llaman Zoe, que no conozco a ninguno.

   Pasa con los nombres como con los años: unos llenos y otros vacíos, casi desiertos: José, Antonio, Juan o María, ¿quién no tiene alguno en su familia? En cambio, Eutiquio, Nicéforo o Duncán, ni con lupa los encuentras.

   Con los años pasa lo mismo: el año 7 de este siglo, estuvo lleno de partos o nacimientos en la casa: Toñi dio a luz a Francisco el 25 de enero; Lena alumbró a Sofía el 11 de agosto, y María José nació o tuvo a Alba el 2 de octubre.

   El año 2003, nacen Jaime, Pablo y Laura. El año 2000, último año del anterior siglo XX, vienen al mundo Raquel y su prima Isabel Tomás Muñoz.

   De estos meses parturientos -año 2007-, escribí un libro titulado “Dos rosas y un clavel”, nombre que apuntó Miguel, autor de “La silleta de Matías”, universal, cuando yo buscaba nombre para bautizarlo.

   Cuando los ecos del anterior nacimiento familiar se iban apagando, suceso que ocurrió en Valencia el 13 de diciembre del año 2005 con Ana Isabel, cuarta hija de Ángel y Ana, Pascual y Toni, o Toñi y Pascual, que tanto monta monta tanto, nos sorprendieron con el quinto de su  cuenta particular,

   La cosecha abundante de los padres había dado para cumplir con muchos Santos celestiales, y San Francisco, el seráfico de Asís, empezaba ya a perder la esperanza de que se acordarán de él, cuando un día Froilán, como el nieto del Emérito, amigo suyo de paseos vespertinos por el cielo, le dijo:

   “Ahora sí, compañero, ahora sí, lo sé de buena tinta: lo que va a nacer de Toñi va a ser un niño que se va a llamar Francisco, que será el más alto de la familia y futbolista de vocación, como fue su padre Pascual, como su abuelo Paco.

   ACLARACIÓN

   Ante las numerosas llamadas de amigos y nietos queriendo saber más de mi información reciente sobre “duelos Olímpicos con pistola”, debo decir que no era un verdadero duelo sino que los participantes disparaban a un maniquí con levita y una diana impresa; los disparos se hacían desde distancias entre 20 y 30 m.

   TRABALENGUAS

   Trabalenguas: juego divertido y útil para que grandes y pequeños practiquen el lenguaje:

   -Pablito clavó un clavito; ¿qué clavito clavó Pablito?

   -Sin amilanamiento, con aliento y talento, intento aprovisionamiento de alimento y sustento sin acaparamiento.

   -De generación en generación, las generaciones se degeneran con mayor degeneración.

   -Erre con erre, guitarra; erre con erre, barril; mira qué rápido ruedan las ruedas del ferrocarril.

                                       A demain, el abuelo Paco.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.