Where can...?
22 abril 2023
Murcia, sábado, las nueve. Dicen los entendidos del tiempo que hoy va a llover; aquí, de momento, nada de nada; luego, ya veremos. Lo que sí es cierto es que nosotros seguimos sin novedad, que es decir bien.
21 abril 2023
Murcia, viernes, las doce, sin lluvia ni nubes.
Este aparato me deslumbra: todo lo sabe y todo lo entiende. Le preguntas lo que quieras y te lo dice. ¿Para qué los diccionarios?
Iba a poner el nombre del Papa Francisco cuando era Cardenal y no lo recordaba. Le pregunté a Lina y me dijo: “Pregúntaselo a Google”.
Yo no había caído, pero vi que el sabio de la casa número uno era Google. Fui rápido y le pregunté: “¿Cómo se llamaba el Papa Francisco cuando era Cardenal?”. Y me lo dijo.
Luego le pregunté: “¿Las avispas pican o muerden?”. Y es que hablando con mi amigo, le dije que este verano me picó una avispa en Santana y él me contestó: “Las avispas no pican, las avispas muerden”.
Y Google me aclaró que hacen las dos cosas: pican y muerden. Morder es quitar la piel o incluso un poquito de carne; picar es introducir veneno con su aguijón.
Quedé, pues, satisfecho con su aclaración. Yo, la verdad, no había oído que las avispas mordieran, le contesté a mi amigo. Yo prefería el verbo picar, aunque los dos verbos fueran correctos.
Y como deseaba conocer el significado de las letras W.C. que vemos en los lavabos y servicios de establecimientos públicos, le pregunté: “¿Qué significan las letras W.C. que vemos en bares y hoteles?
Me hizo gracia su explicación; creí que era una broma -¿o no?-. Dijo que iba un Señor, apurado, buscando un baño o servicio y preguntó al camarero: “Por favor, where can…?” Y no sabía seguir pero lo entendieron. “Aquí”. Y lo llevaron al sitio.
Desde entonces, por las iniciales de su pregunta, lo llamaron W.C. Y tanta aceptación tuvo que se quedó con ese nombre. Ya nadie lo llamaba de otro modo.
Y hoy en todas partes figura con W.C. el sitio que buscaba con prisas el visitante. Luego supe más en serio que dichas letras proceden del inglés “water” que es agua y “closet” cabina.
Cuando inventaron tirar de la cadena para llevarse los excrementos, se podía tener esta cabina dentro de las casas sin olores y se generalizó su uso.
Los que tienen pocos años no saben que hacer esa necesidad tan común -En esta mundo, señores, sin … nadie se escapa, … el rico, … el pobre, … el Obispo y el Papa-, era una necesidad a veces dolorosa o insoportable.´
Lo habré contado: Cuando yo estuve dos años de Maestro en un pueblo ganadero de Teruel, por la década de los cincuenta del siglo pasado, había que salir a la calle, cruzar una carretera y entrar a un corral o “paridera” donde “descargar” o “desaguar” el vientre.
Si era a media noche, cuando estaba el ganado recogido, imagínate el trajín que suponía apartar ovejas y escuchar sus quejas con balidos, be, be, beee, a tu lado.
Santoral
San Anselmo de Canterbury: Obispo y Doctor de la Iglesia. Trabajó denodadamente por la libertad de la Iglesia.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario