Botellón en Santana.

1 abril 2023

   Murcia, sábado, las nueve, sin novedad en casa; fuera, vacaciones de Semana Santa, y Fiestas de Primavera, que en Murcia se traduce en dos semanas de no dar golpe: una para Procesiones y otra para las cenas en el Malecón y salidas a la playa, a preparar la casa del verano, que está, como quien dice, a dos pasos, ya, ahí mismo.  

 

 

   31 marzo 2023

   Murcia, viernes, las doce en punto. San Amós. Ya he felicitado a los Amoses de la familia, empezando por el padre, origen de los demás.

   -Sigue con lo que contabas ayer de los Ruidos en Democracia.

 

   La medida de cerrar no fue bien aceptada por los dueños de los bares y así lo manifestaron con una huelga multitudinaria. Con todo, tuvieron que cambiar su chiringuito cuando nadie los veía y hacer su agosto particular y sus ruidos en zonas autorizadas de las afueras.

   Hubo coletazos de protesta por parte de los jóvenes, que vieron como una derrota que les impusieran por la fuerza lo que antes venían haciendo. Pero, finalmente, se adoptó la medida, y las grandes y pequeñas ciudades quedaron en paz.

   En un pueblo murciano, la avalancha nocturna, concentrada, ruidosa, fue a parar a un monte, a unos cinco quilómetros de la población. Con motos, coches, bicicletas o andando, los viernes a media tarde ya era un hervidero el camino para empezar pronto el desenfreno musical hasta el domingo por la noche.

   El lugar era de ensueño: zonas amplias entre pinos, para pasear o dormir según necesidades y apetencias. Eso sí: los lunes daba pena visitar el monte porque restos de comida, botellas vacías y  prendas menos confesables quedaban esparcidas por todas partes para recoger con camiones y con palas.

   El Ayuntamiento lo asumió y ordenó su limpieza para que el próximo viernes  estuviera dispuesto de nuevo para la batalla.

   No repararon ni unos ni otros implicados en el “affaire” semanal, que cerca había un convento franciscano con monjes dentro, que necesitaban como los que más de silencio para sus oraciones.

   Creyeron los frailes, ingenuos,  que alguien lo advertiría, pero pasados unos meses y viendo que nadie se daba cuenta, pidieron al Cristo de la Columna que intercediera por ellos.  

 

   Y a la semana siguiente se levantó a media tarde del viernes una ventisca en el monte que no fue posible quedarse en él. Y al siguiente pasó lo mismo: como un soplo tremendo que venía del picacho, barría lo que encontraba en su camino.

   Pronto se desistió de subir al monte los fines de semana y los frailes franciscanos agradecieron al Cristo de Salzillo el milagro que había hecho. La imagen siguió como antes, en su capilla, pero muchos frailes dicen que lo ven sonreír con ojos de picardía.

                 El abuelo Paco.

  

SABIDURÍA POPULAR

           

Los refranes expresan sentencias acuñadas por la experiencia. Son el bagaje cultural de un pueblo para transmitir la sabiduría  popular de una generación a otra:

-Lo ajeno te hace tragar más saliva que lo tuyo.

-Quien no conoce el mal lo busca.

-La mano que aprendió a robar, se mueve incluso amputada.

-La lectura es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo.

                                El abuelo Paco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.