De aviones.

 30 marzo 2023

   Murcia,jueves, 8:40, o nueve menos veinte, lo que más te guste. Y mañana San Amós, Santo muy querido en mi familia. Como en las Linas, ¿cuál sería el primero y por quién le pondría su padre Amós?       Eso solo puede saberlo mi sobrino Amós, hijo de mi hermano José María, que en gloria esté, y de Juana Olivares, que Dios le conceda muchos años más de vida.

 

 

   29 marzo 2023

   Murcia, miércoles, las diez y media, en la galería. Mamá oye Noticias con Gúguel; Mariví limpia los dormitorios. Yo en la galería hasta que esta diga: “Ya puede pasar, está en su casa”.

 

   DE AVIONES:

   Dicen que los aviones de la Compañía Iberia van a la huelga en Semana Santa.

  -¿Los aviones?

   -Bueno, tú me entiendes, los pilotos de la Compañía Iberia.

   -De cara a las fiestas de Semana Santa, cuando viaja tanta gente, es una forma de pedir, o, mejor, exigir con alevosía: “Si no nos dan lo que pedimos, vamos a la huelga”.

   Y es que ellos saben que pilotar un avión de viajeros no está al alcance de cualquiera. Los futbolistas son recambiables, o los árbitros. O los monaguillos. “¡Que vamos a la huelga!”. Pues sin monaguillos.

   Pero un avión tiene muchas teclas que tocar para llevarlo como Dios manda. Y ellos lo saben.

-Es que ganáis mucho -les dirán

-Pero queremos más.

Y a ver quién es el guapo que les discute.

  -Yo de la Compañía, enseñaba a pilotar un avión a unos cuantos que buscan trabajo para tenerlos dispuestos en estas ocasiones. “Que no volamos”. “Peor para vosotros: ya podéis iros a vuestra casa”. “Evelio: coge tú el avión”.

   Aunque estuvieran solo para estos casos, yo los tenía preparados y a cuerpo de rey para que los titulares no se creyeran dioses.-¿No lo habrán pensado en la Compañía Iberia? Les brindo la idea. Desde mañana mismo a enseñar a conducir un avión de pasajeros, a diez hombres dispuestos a acatar las órdenes de la Compañía.

   “Vosotros como esos futbolistas que están en el banquillo cuando otros juegan, siempre preparados, siempre dispuestos, siempre en forma, y a esperar que el titular -por lesión, cansancio o cuento,- no quiera o no pueda seguir.

   Vosotros sin dejar de hacer ejercicios de calentamiento, que el relevo nunca se sabe cuando va a ser, ¿comprendéis? Sin jugar, a ganar lo mismo; sin sudar la camiseta, a cobrar; sin exponeros al leñazo, a percibir los honorarios como en activo.

   ¿Qué suponen diez hombres más en la plantilla? Y no estar pendientes del capriho de quien se cree insustituible. ¿Y los viajeros que por miedo o sospecha, cambia el avión por el tren? Te brindo la idea. Buen provecho.

   El Papa Francisco se despide del mes de marzo con una sonrisa  levantando el pulgar de la mano derecha, aprobando mi idea.

 

   LA MANCHA:

   Los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en la Sierra del Segura, de Albacete, tienen un importante patrimonio histórico, pero la fama les llegó con la película “Amanece, que no es poco”.

   Estas localidades manchegas nos ofrecen el corazón más verde y montañoso de la provincia, muy lejos de los tópicos de la región.

  

   AYNA, la Suiza manchega, está en la garganta del río Mundo, asomada a un balcón natural de rocas, con huertos en terrazas y la fértil vega del río. El pueblo, de casitas blancas, es un laberinto de calles estrechas, escalonadas con curvas.

 

   LIÉTOR: Colgado sobre el valle del río Mundo, es una joya por su emplazamiento natural. Goza de un rico emplazamiento cultural formado por casas señoriales, la parroquia de Santiago Apóstol, el Convento de  San Juan de la Cruz y la Ermita de Belén entre otros.

 

   MOLINICOS: En la confluencia de dos arroyos: destaca su casco urbano, pero el mayor atractivo es el entorno, rebosante de agua y vegetación.

                                         El abuelo Paco.           

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.