Un eclipse de sol.
17 febrero 2023
Murcia, viernes, 8:20 en los relojes, sin novedad en casa, que en el Gobierno no dormirán con tanto discutir las Ministras. ¡Mira que si un hijo a los quince años le dice a su padre que quiere ser mujer! ¿Qué cuerpo se le pondría?
-¿Y los directivos catalanes comprando partidos a los árbitros? Con decir que han caducado…
-¿Y las que quieren abortar? Mi cuerpo es mío y hago lo que quiero.
-Sigue en casa con paz y deja a los demás que discutan.
16 febrero 2023
Murcia, jueves, doce menos veinte. Quede constancia para la historia familiar que ayer hicimos un Contrato con Cruz Roja para tener ayuda a todas horas, día y noche, si se necesita, ante posibles caídas u otras necesdades.
“Más vale prevenir que curar”, dice el refrán. Con apretar un botón vendrían inmediatamente. Cuando lo sugirió mi hija, dimos el visto bueno a la idea. Y desde ayer disfrutamos de este servicio.
UN ECLIPSE DE SOL
-Un día vimos un eclipse de sol.
-¿Cómo fue? ¡Cuenta, cuenta, que un eclipse de sol no se ve todos los días!
-Miguel, con dos amigos, y yo fuimos a bañarnos casa del tío Amós; y allí, de paso, vimos el gran acontecimiento sideral.
La tía Pepa, atentísima siempre, preparó la merienda, que fue el complemento a tan afortunada jornada.
-¿Se vio bien el eclipse?
-Perfecto. Viendo tales prodigios uno se siente orgulloso de pertenecer al género humano.
-¿Y eso?
-Ya es un prodigio que ocurra semejante fenómeno con tanta perfección; pero no lo es menos que el hombre haya llegado a conocer con tanta precisión los astros y sus movimientos.
No me digas que no es para asombrarse tanto de lo uno como de lo otro: que el mundo ruede por el espacio con tan perfecta sincronía ya es un milagro; pero que años antes de que ocurra sea predecible por el hombre…
-¿Y qué conclusión sacas del evento cósmico?
-Esas dos que he mencionado: pasmo por el orden tan perfecto del Universo y orgullo de que hayamos descifrado sus secretos.
-¿Cómo fue el eclipse?
-El Sol en una parte, la Tierra en otra, y la Luna en medio. Los tres astros en línea recta. Por un instante, la Luna coincidió con el disco solar.
-¿Cómo pudo ser?
-Milagroso juego de distancias y tamaños obraron el prodigio: la Luna dista de la Tierra 384.000 kilómetros; el Sol 148 millones. Tales distancias y volúmenes originan semejante igualdad en contadísimas ocasiones.
No es de extrañar que los científicos se abrazaran emocionados cuando el fenómeno tuvo lugar tan a la perfección, tan como ellos lo habían pronosticado. Es verdaderamente asombroso,
Estos hechos te hacen pensar en la grandeza del Universo. ¿Quién ha podido crear semejante maravilla? Por descontado que ni tú ni yo ni hombre alguno ha podido hacerlo.
¿AVANZAMOS?
En 1972, cuando nació Miguel, la Conferencia de las Naciones Unidas proclamó: “Hemos llegado a un momento de la Historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio.
Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar…”. “La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad”.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario