Fleta.
7 febrero 2023: San Fidel
Siglo VI. Sobrino del Obispo de Mérida Paulo. Se consagró a Dios llegando a ser obispo. Murió con gran fama de santidad.
Murcia, lunes, las nueve. Otro día para la Historia; que acabe bien, le deseamos. Ayer conocí a mi nuevo endocrino. Me dijo que fue compañero del doctor Cuenca y que era buen estudiante. Yo pensé: “El día de tu muerte, día de tus alabanzas”. Nihil novum…
6 febrero 2023
Murcia, lunes, 11:24, en la habitación del piano. Ya bajé, atendí a Sara, hice bicicleta, subí, desayuné, y esas cosas. Antes escribí la soflama a los hijos y amigos en la que contaba que ayer conocí a Fleta, tenor, que tanto admiraba mi padre y tanto nos hablaba de él cuando vivía.
Eran los dos de comienzos de siglo y murió muy joven. Nacimos los cinco hermanos cuando Fleta triunfaba en los mejores teatros del mundo: París, Roma, Londres, Moscú o Nueva York. Era “la voz” como Frank Sinatra. A mí me llamaba la atención que no se hablara de él como de Plácido Domingo, la Caballé, Pavaroti y otros tenores de su tiempo.
Pero anoche tuve la suerte de conocerlo y oírlo cantar. ¡Cómo le hubiera gustado ver el programa al abuelo Amós! Era sin duda un fans suyo.
Las calles de Murcia huelen a próximas elecciones. Las calles de Murcia y de todos los pueblos de la geografía hispana. No hay rincón, por apartado que esté, que no sufra los ataques de la propaganda: “vota PP” ”vota PSOE” ”vótame a mí”. Coches, pancartas, mítines en la tele, en los teatros, en las plazas de toros. Inundación total.
Las calles estos días están llenas de ruidos electorales, de súplicas y de rostros suplicantes en carteles. Todos prometen hacer más cosas que los demás y mejor hechas. “Vótame y lo verás” parecen decir a los que pasan. Y como la imagen cuenta lo suyo, y ellos lo saben, a todos se les ve sonrientes, amables, esbozando paternal sonrisa.
¿Y qué se vota ahora?
En las democracias todo se resuelve con votos: “¿Echamos al Profesor?”. Votemos; “¿Nos vamos o nos quedamos?”. Votemos.
¿Pero qué se vota ahora?
Ahora toca el turno a los Presidentes Regionales.
¿Tú qué crees? No es sólo el cargo, es el Partido.
¿Tanto les va a estos señores ser o no ser Presidentes de una Región? Pero ¿no es hacerlo bien con los ciudadanos de lo que se trata?
¡Ah!
¿No sería mejor que el gobierno de los pueblos fuera apolítico, sin color de ningún tipo?
¡Ah¡
¿No muestra inmadurez, infantilismo lo que vemos en la calle.
¡Ah!
¿LO SABÍAS? Zabenico de Locris fue uno de los primeros legisladores griegos. Dotó a su pueblo de un código de leyes muy estricto. Una de sus leyes castigaba el adulterio con la pérdida de sus ojos. Este castigo fue muy habitual desde la antigüedad hasta la Edad Media, y tenía su lógica: si el deseo por el cónyuge ajeno entraba por la vista, había que quitar la fuente del deseo.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario