El sol.
28 febrero 2023
Murcia, martes, las nueve, sin novedad en el Alcázar.
27 febrero 2023
Murcia Lunes, 11:20, con el piano. Dije en mi Soflama a los hijos, que ayer vinieron mis nietos Pablo y Jaime y con ellos Paula, ¿será sólo amiga de Pablo o algo más?
Con los hijos cuando tenían su edad, decía lo mismo y terminaron en el altar y dándome nietos. Que eso tienen los Diarios como el mío, que luego lo recuerdan.
Diré que hoy es un día de viento que no hay quien salga por la calle y encima frío. Hoy parece que empieza el invierno.
EL SOL
Con el periódico El Sol, recibía cada día un libro. El número 113 se titulaba “El aristócrata solterón” de Conan Doyle. No estaba mal lo de obsequiar a los lectores con un libro. Así quien no leía era porque no quería.
El anterior traía cuentos de Ana María Matute. Esta escritora sólo contaba miserias de posguerra. Quedó marcada por una época de hambre y de miedo como le ocurrió a muchos de su tiempo. Sus relatos saben a chabolismo: La Cornera, El Chapo, La Rosa, Doña Elpidia, Ripo…
“¿A dónde vamos a parar? ¡el hijo de esa ramera y ese borracho golfo y vago! Nuestra casa guarida de hampones y desvergonzados?”, páginas 91 y 92 de “Sino de Espada”
Ana María Matute nació en Barcelona el año 1926 y cuando publica “Los Abel” en el 48, tiene sólo 22 años, pero lleva consigo la triste experiencia de la Guerra Civil y ha vivido en sus propias carnes los horrores de estos años. Con “Pequeño Teatro” obtuvo el Premio Planeta; con “Los Hijos Muertos” el Premio Nacional de Literatura; con “Primera Memoria” el Premio Nadal.
El Conan Doyle sólo inventa historias para su detective Holmes y su amigo Watson. La primera de estas dos que cuenta hoy trata de una tal Hatty Doran: el día de su boda desaparece, quedando el novio con dos palmos de narices.
Claro que se acude al detective número uno del cuerpo de detectives, Sherlock Holmes, a que descubra dónde puede estar o quién la puede haber raptado. Se encuentran las ropas blancas de la novia hechas un montoncito y mojadas junto al río, lo que da más interés al de por sí interesante de la desaparición de la recién casada.
Para Holmes todo está claro desde el primer momento y nos deslumbra con sus deducciones.
Lina era una fans de Doyle; libro que llegaba, libro que leía. El verano fue para ella, entre otras cosas un verano de Sherlock Holmes.
PENSAMIENTO
En una sociedad dividida, la única solución es el acuerdo.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario