Costumbres.
24 febrero 2023
Murcia, viernes, las ocho y media en los relojes y sin cambios en la casa: normalidad es la nota dominante por aquí, que fuera hay de todo como en botica.
23 febrero 2023
Te cogí. Murcia, jueves, 12:20, con el piano.
COSTUMBRES
Los cumplidos sociales en los pueblos obligan a seguir unas costumbres ancestrales, so pena de quedar mal.
Yo espero que pronto la gente vaya dejando a un lado estos formalismos por algo más personal y sincero.
Como ocurrió con los lutos o los encierros a que obligaban los fallecimientos de familiares próximos.
Los lutos no se llevan ya y de encierros nada de nada. Nuestras madres aún llevaban velo como señal de luto y la muerte de un padre o de un hijo obligaba a no salir de casa durante años.
Pero el tiempo va cambiando las costumbres. La vida cobra agilidad, se hace más fluida, menos encorsetada. Y eso ocurrirá pronto con ciertas costumbres que aún quedan de nuestros antepasados.
RUSIA.
Las naciones del orbe son hoy como las cerezas: lo que ocurre aquí repercute allá. Un cambio fulminante en Rusia se acusa en las demás naciones del mundo.
Convulsión puede ser la palabra. Preocupación mundial reina en estos momentos en todas partes. El siglo pasado, con Gorbachov, las aperturas de la Perestroika no podían sufrirla algunos dirigentes chapados a la antigua y tramaron el golpe de gracia para este hombre, que pasará a la historia como uno de los grandes revolucionarios.
LA VIDA
¿Seríamos capaces de revivir, si fuera posible, lo que ya hemos vivido? La vida es irreversible por nuestro bien. Nadie soportaría la vida conociendo lo que va a ocurrir. En eso está el encanto en esperar siempre, en desconocer lo que viene después.
¿Qué más quisieran muchos hoy que saber el futuro inmediato de Rusia? Rusia vive momentos de incertidumbre, de asombro, de miedo. Todos quisieran saber qué va a pasar mañana. Y en esa ignorancia se fundamenta la vida, en esa duda vital.
A mis nietos.
Conjuga los verbos: yo soy – yo era – yo fui – yo fuera – yo fuere – yo amé – nosotros íbamos – yo jugaría – yo salga – él viajaría. Con premio al primero que mande la solución acertada.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario