Tunas y tunos.
30 enero 23
Murcia, lunes, las ocho y veinte. Recuerda que “Un día en la virtud pasado, un paso es más que te aproxima al Cielo”.
28 enero 2023
Murcia, sábado, 10:25, en la habitación de Lina, que es la mejor de la casa, viendo a mi siniestra mano un cielo sin nubes y antenas en las terrazas. Ya mandé mi Soflama: Un Cuento con dos versiones de una familia que era feliz con mucha luz, etc.
Pasó la Navidad; ahora a esperar la Semana Santa. Es el ciclo de los mismos hechos en el año y en los años, lustros, decenios, y milenios que se repiten: Nacimiento de Jesús, Semana Santa, Verano, Otoño y vuelta a empezar. Siempre Jesús en medio de nuestra vida. ¿Qué hizo Jesús para ser tan importante en el mundo?
-Son muchas las enseñanzas de Jesús. Yo me quedaría con el amor al prójimo. Si consiguiéramos amar a los demás como Él decía, el mundo cambiaba. La doctrina de Jesús fue revolucionaria. Aunque solo fuera por eso, prescindiendo de otros matices religiosos, había que seguirlo. Todo lo suyo es distinto.
Para mí, las representaciones de la Pasión de Semana Santa, suelen tener efectos negativos, contraproducentes. A mí me enfrían la fe. Me hacen pensar que nada pasó de lo puramente humano. Prefiero quedarme con su doctrina.
Buscar actores y personajes de época para mover a la fe, es expuesto. Estoy por no remover las aguas con películas. Jesús predicó una doctrina nueva, trajo un mensaje de amor, y murió en la Cruz. Con eso me basta.
Las Procesiones de Semana Santa son preciosas, ¿qué duda cabe?, tronos repletos de flores a hombros de nazarenos recorren las calles. ¿Fervor?, ¿Fiesta?, ¿Mitad y mitad?
En Murcia, de todos los pueblos de la Región llegan personas a ver los desfiles procesionales. ¿Les mueve realmente la fe para venir? Quiero creer que el motivo principal para desplazarse no es la Pasión sino la fiesta. A lo mejor me equivoco.
Es como si mamá hace un dibujo de los nazarenos. Ese dibujo sería su mejor tarjeta de identidad. “Tú quién eres?”. El dibujo lo diría todo. Esa fue la doctrina del Maestro: “Y tú, ¿quién eres?”. Un milagro y estaba dicho. ¿Para qué grandes discursos?
La vida sigue su curso: tranquilo aquí, tumultuoso allá. Como un globo grande, la Tierra gira y gira. Y nosotros, los terrícolas, a esperar que un día se nos revele el misterio de esta marcha sempiterna. En el Quijote dice don Miguel: “Dios nos echó al mundo, Él sabrá para qué” (Cap. XI, 2ª Parte). Yo digo lo mismo.
Por las calles de Murcia hay mucha gente esos días. Muchos son extranjeros: se ve a la legua en su porte, en el color de su pelo; en su manera de vestir; otros vienen con su coche de los pueblos cercanos; es gente de paso, de pocas horas.
Un día más este que, si Dios no lo remedia, irá a juntarse con los que se fueron antes. La procesión de los días en el tiempo continúa. Au
revoir, mon ami.
El abuelo Paco.
29 enero 2023
Murcia, domingo, las doce y diez, viendo y oyendo “La Cuadrilla de Barranda” en la tele. Y Alfonso entrevistando al Alcalde de Barranda en sus fiestas.
Alfonso es una figura popular en la Región de Murcia que igual está en Jumilla por Semana Santa que en Caravaca de la Cruz el tres de Mayo con los caballos, o en la Unión por los cantos mineros, o en Lorca, o en Cartagena.
PERSONAJES:
¿Te hablé el otro día de Ghandi, que murió queriendo librar a los hindús del poder británico? Y es que cada época de la historia tiene a su líder, que es, como don Quijote, adalid de nobles causas.
Jesús fue también un líder en la época de los romanos con su doctrina de paz cuando la esclavitud era corriente en la sociedad, cuando había fiestas paganas de ricos epulones y esclavos en la miseria.
Las películas de Tarzán, aunque de ficción, son un reflejo también de defensa contra los blancos que iban a África a enriquecerse con los colmillos de los elefantes que cazaban o con productos de sus tierras.
En América, las luchas contra los indios son conocidas por todos por las películas “del Oeste americano”, donde matar indios era una fiesta. ¡Cuántos nombres han quedado para la historia que murieron defendiendo lo que les pertenecía!
La guerra de negros y blancos sigue en el Sur de África y en América, Entre pobres y ricos en todas partes.
En la vida hay rencores escondidos en la sangre, y allá donde estemos irán con nosotros. Está arraigado en la persona como el dolor y la muerte y nadie puede librarse de ellos.
Hay odios latentes que manan con los latidos del corazón. Y a cada uno toca pelear duro si quiere vencer. Desde las pasiones más fuertes a los pensamiento más pequeños.
TUNAS Y TUNOS:
Una noche fuimos mi hija y yo al barrio murciano de San Basilio a presenciar un Certamen Nacional de Tunas. Había mogollón de Tunas y Tunos con sus guitarras y panderetas, con sus trajes y canciones.
Uno de los Tunos parecía más que Tuno un payaso de circo. Era un saltimbanqui fenomenal. Para mí que se pasaba en su papel. Y es que en todo existe el punto justo, pasado el mismo es dañino.
Yo le hubiera dicho: “Señor Tuno, sus habilidades son manifiestas, pero excesivas”. Daba volteretas, saltaba, corría, subía y bajaba del escenario, se acostaba y se levantaba. Era un remolino, un globo deshinchándose, como una carretilla.
Con la pandereta se daba al mismo tiempo en la cabeza, en los pies, en el trasero, en los muslos, en la barbilla. Hacía estar al público más pendiente de él que de sus canciones. Podía llamarse por él “la Tuna del mono titiritero”.
¡Cuántas aplicaciones en otros campos!, porque no llegar es malo, pero pasarse es peor. En la comida, en la sal, en lo que hablas… En todo debemos saber llegar y no pasar de ahí.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario