Días y hombres.
31 enero 2023: San Juan Bosco
Tras una dura niñez, fue ordenado sacerdote, y en la ciudad de Turín se dedicó a la formación de adolescentes. Fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora para la enseñanza de oficios de la juventud. Murió el 31 de enero de 1888.
Murcia, martes, las nueve. Vengo de que me pinche la vampiresa en Centrofama en una operación rutinaria de control de glucosa -dos orejas y rabo-. Me ha informado que mi endocrino murió hace diez días. Era joven y médico excelente. Descanse en paz.
-No semos ná.
-Somos.
-¿Tú tampoco?
30 enero 2023
Murcia, lunes, once menos veinte en el comedor junto a la galería.
DÍAS Y HOMBRES:
El tictac del reloj suena en la habitación. Por la noche se hace el silencio y nosotros vamos a dormir. Otro día que se despide para quedar en el recuerdo.
¿No oyes sus estertores? ¿Sus gritos desesperados por no irse? ¿Ansias de agarrarse como naufrago a la tabla salvadora? Inútil esfuerzo. Otro día nuevo se prepara con ilusiones de novia para vivir su irrepetible paso en la historia de los siglos.
Cada día vive su vida con ilusión por ser él y solo él el que hace de protagonista en la cadena del tiempo.
A nosotros, personas, nos ocurre lo mismo. Nadie vive por otro. Cada vida es distinta, única. Dura algo más que el día pero los dos nacen, crecen, y vuelan abocados al fin. No aprovechar cada instante es lo más triste que nos puede ocurrir. Es como tirar oro a los cerdos, que nadie aprovecha.
El tiempo se duplica, se triplica, se centuplica si damos actividades a sus minutos. Guerra al ocio, al tiempo muerto, al espacio vacío.
No sé si los jóvenes se dan cuenta del valor del tiempo. Puede ocurrir que no lo aprecien del todo hasta que sean adultos o maduros. O quizás cuando ya sea tarde ¿Cuándo se aprecia la salud? Cuando se pierde.
A los jóvenes les puede ocurrir lo mismo. Cuando quieren emprender la marcha ven que es un poco tarde para empezar.
¿No lo dice claro una carrera? Supongamos que veinte carreristas salen juntos; pero alguno se entretiene pensando que tiene tiempo de correr cuando le plazca. Luego quieren y no pueden. Los que no se durmieron en los laureles son inalcanzables.
El día es corto y es largo. La vida es corta y es larga. La mariposa pensará que el hombre vive más que Matusalén. Todo lo hacemos nosotros corto o largo. Somos nosotros la medida de nuestra propia existencia.
En una obra de autor ruso, un sentenciado a muerte, que después es indultado, saborea como nadie los minutos que le restan de vida ¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo? El día finiquita pero la noche es bella y las horas que aún le quedan pueden valer tanto como otro día sin sentido.
Para reír:
¿Cuál fue el último animal que entró en el arca de Noé? El delfín.
Dos monjas van pidiendo limosna de casa en casa. Llaman a la puerta y sale una señora. En seguida le dicen: “somos hermanas de Cristo y pedimos una limosna para los pobres”. Pues se conservan muy bien, responde la señora.
Una amiga dice a otra: “yo soy muy devota” y la otra responde: “yo más de sandalias”.
ADIVINANZA: Sube rica y baja pobre ¿qué es? Solución: la cuchara.
El abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario