Una isla.

2 dicbre 2022: Santa Bibiana.

 

   Poco se sabe de santa Bibiana aparte de que murió sonriendo mientras era flagelada atada a una columna, junto a su madre. En el siglo V, el Papa Simplicio le dedicó una basílica en Roma.

 

   Murcia, viernes, las nueve, sin novedad, te contaré de ayer, más cierto por conocido que lo que te dijera de hoy, que sería imaginado.

 

   1 dicbre 2022

 

   Murcia, jueves, las once.

 

   LUNES Y VIERNES:

 

   Y mañana viernes otra vez. ¿Por qué gustan los viernes? ¿Por qué los lunes gustan menos? Por el trabajo, sin duda. Los lunes tienen días “de curro” por delante; los viernes, descanso.

 

   Cuando hay un día festivo en medio de semana, o dos como la próxima: Constitución e Inmaculada, esta es más amable, más simpática. ¿Y por qué? Por lo mismo: la gente no trabaja a gusto.

 

   Hay que ver los lunes con ilusión, como se ven los viernes. Cuando convirtamos los lunes en días alegres, habremos cambiado la sociedad.

 

   ¿Y cómo realizar el milagro? Haciendo amenos los trabajos. ¿Cómo? Dando a cada cual el suyo. ¡Ah! Cuando el hombre vaya al trabajo como va a una fiesta, cuando le sea tan grato que no lo cambie por nada del mundo, será otro, rendirá más, se sentirá mejor.

 

   El problema del trabajo está por revisar. Estarás conmigo en que así no debe seguir: unos trabajan y otros no trabajan; unos trabajan mucho y otros poco; unos en trabajos duros y otros en faenas suaves. El reparto del trabajo es de lo más injusto que hay.

 

   Hay que revisar sus estructuras, hay que humanizar el trabajo, repartirlo mejor, racionalizarlo.

 

   Cuando el trabajo sea para todos liviano, ameno, grato, los lunes serán San Lunes como hoy los viernes, y no antipáticos y aburridos por no decir odiosos.

 

   UNA ISLA:

 

   En los países de Centroamérica lo pasan mal. Los pobres salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y demás no solo pasan con lo indispensable para vivir sino que sufren terremotos a menudo con cientos de muertos, miles de heridos y hogares destruidos. ¿Se ensaña la Naturaleza con los más pobres?

 

   En cambio, más abajo, por el sur de Chile, hay una isla donde se vive que ni en el mismo Cielo. Se llama Chiloé y los españoles la llamaron Nueva Galicia por su enorme parecido con esta región española en su verdor y sus ríos.

 

   Dicen que es de ensueño, tranquila donde las haya y con chalés en la costa para olvidarse de los problemas que los hombres por otras latitudes se proporcionan sin cesar.

 

   ¿Y qué han hecho los que viven en esta isla que no hayan hecho los Americanos del Centro, los Africanos del Sur o los Indios del Sur de Asia?

 

   No está bien repartida la Tierra. Hasta que la Patria Común no sea el Planeta y todos seamos habitantes con los mismos derechos, en la Tierra no habrá paz. ¿Por qué un etíope tiene que seguir viviendo donde nació si allí no puede vivir? ¿Por qué los nicaragüenses no pueden salir de Nicaragua y buscar “su tierra prometida”?

 

   Estamos lejos de vivir como personas racionales. Somos todavía, y a pesar de los años, fruta sin madurar. ¿Igual no tenemos la culpa nosotros y es así la naturaleza humana?

 

                             Reflexiones del abuelo Paco.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.