La tierra.

 11 dicbre 2022: San Dámaso, Papa santo y poeta de origen español, siglo IV.

 

   Murcia, domingo, las nueve. Todo con rabiosa normalidad en la casa. De fuera lo desconozco, pero deseo lo mejor. Ahora te digo lo que escribí ayer en mi rato de escribir.

 

   10 dicbre. 2022

 

   Murcia, sábado, 11´52, con el piano; día tristón, nublado y frío. Pero contento, viendo al fondo de la calle las luces de los belenes y oyendo villancicos por entre las nubes.

 

   -¿Seríamos capaces de revivir, si posible fuera, lo que ya hemos vivido antes, Anselmo?

 

   -La vida es irrepetible, irreversible, por nuestro bien, Julián. Nadie soportaría la vida, sabiendo lo que va a ocurrir. En eso está su encanto: en esperar, en no saber lo que va a ocurrir. ¿Qué más quisieran muchos, hoy, que conocer el futuro?

 

   -Todos quisieran saber qué va a suceder mañana. Y en esa ignorancia se fundamenta la vida, en esa tensa ignorancia, en esa duda vital.

 

   Yo les digo a mis nietos: “La vida es lucha; el que se duerme no llega a ninguna parte; sestear tiene poco futuro, la vida es milicia”.

 

   Recuerdo que a comienzos de la década de los noventa, por el mítico noventa y dos, cuando los JJOO de Barcelona, escribí: “Los martes en Jumilla, mi hijo Miguel me sustituye al volante en el coche cuando bajamos al mercado”.

 

   Era el juego silencioso -¡cómo juega la vida!- de preparar mi descanso, las primeras manifestaciones del relevo. Callandito, callandito, sin apenas darnos cuenta, recogemos lo que el viento nos trae a modo de mensaje celestial.

 

   LA TIERRA:

 

   -¡Y pensar que la Tierra se ha dado una vuelta a sí misma de ayer a hoy, Florentino!

 

   -Y que se haya desplazado tantos kilómetros, Eusebio.

 

   -¿No es para volverse loco, Florentino?

 

   -Para volverse loco o para pensar mucho, Eusebio.

 

   -¿Qué puedes pensar? Ya hemos pensado tanto sin obtener resultados que lo mejor es dejarlo por imposible.

 

   -¿No será para Dios como la Política y el Fútbol: cortinas de humo para que los humanos no vean que vamos montados en una nave espacial y a tal velocidad? Si no tuviéramos esos entretenimientos, ¿tú crees que podíamos vivir? Perderíamos el juicio.

 

   -Toquemos Tierra, Florentino, y pensemos más bien en lo que vamos a hacer mañana, en el partido del domingo o en la crisis que padecemos.

 

   -Cortinas de humo, Eusebio, cortinas de humo.

 

   -¿Has hablado antes de velocidad? ¿Tu sabes cuál es el animal más veloz del mundo? El halcón peregrino, que puede alcanzar los trescientos quilómetros por hora. Y el animal acuático más veloz, el pez vela, que puede alcanzar los ciento nueve. Pero ninguno se puede comparar con la Tierra, que va a más de mil. ¿Te imaginas una piedra semejante en el espacio y nosotros preocupados por saber si gana en los mundiales Argentina o Gran Bretaña?

 

   -Por cierto, ¿sabías que Marruecos le ha ganado a Portugal?

 

                  Un abrazo del abuelo Paco y hasta mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El voto.