Pluriempleo.
18 novbre 2022: Santa Filipina (1769-1852), nació en Grenoble en una familia burguesa. En 1805 ingresó en la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Vivió siempre atendiendo a los más débiles y pobres. Fue canonizada en 1988.
Murcia, viernes, las nueve y media. Otro día con pocas variaciones familiares.
17 novbre 2022
Murcia, jueves, once y veinte en el reloj; vengo de la calle con los deberes hechos. Mamá oye Misa en la Capilla de la casa o comedor. Marlén limpia cristales y objetos que encuentra en su camino.
Yo mandé mi Soflama a los hijos y amigos sobre “los quintos” cuando hacían el Servicio Militar. Cuento que Benito, suegro de mi hermano Santiago, recibía regalos por si libraba a los hijos de “hacer la mili”.
Y le pregunto algo a mi nieto Miguel Ángel Tomás Pérez-Hidalgo a ver si lo resuelve. Como hemos saltado a los ocho millones de habitantes en el planeta, le pregunto cuál va a ser la población dentro de ochenta años.
Hace otros ochenta, cuando yo era como él es ahora, decían los libros que éramos dos millones doscientos mil. Si crece en la misma proporción, habrá ocho millones menos dos millones doscientos mil más los ocho millones que tenemos hoy. Creo que lo sepa calcular.
En cuanto al tiempo, decididamente no les haré caso. Cuando salga la Señorita que dice que muchos no oyen bien, por lo que suben el volumen del televisor molestando a los vecinos, y solo es anunciar un aparato en medio de su programa del tiempo, lo voy a cambiar de cadena.
Muy diplomática la niña. Luego sigue con el mapa de las lluvias y los soles como si no la hubiéramos visto. Me gustaría saber lo que cobra por el anuncio.
-Esta Señorita está pluriempleada, Ramiro: o el tiempo o el aparato para sordos. Las dos cosas equivalen a quitar un empleo, cuando hay tanto paro.
Tú suponte que en tu pueblo un médico vende los medicamentos que prescribe a los enfermos. ¿Sería justo? O ver a los pacientes o farmacia, pero no las dos cosas. Se pasa de lista por guapa que sea, que a mí no me la pega.
-También los supermercados venden de todo, Alfonso, y nadie se mete con ellos.
-Es verdad, Pompeyo, que con el paro que hay, debían de tomarse medidas y no acapararlo uno todo y los demás a pedir. Uno que vendiera ropa; otro, patatas, y otro carne. Ya había trabajo para tres.
-Y no serían tres, que habría para más vendedores. Hay mucho que revisar, Silvano. ¿Qué está pasando en los Bancos? Gente a la calle porque las máquinas lo hacen por ellos. Sobra gente en todas partes. A tiempos nuevos, modos nuevos.
-Ya lo tengo, Felipe: la chica mona de los telediarios que pronosticara los días de sol y otra que pronosticara los días de lluvia.
-¿Y los audífonos para no molestar a los vecinos?
-Pues otra, Pompeyo, otra para anunciar los aparatos auditivos. Y en los supermercados lo mismo: tú vende lechugas, tú pescado, y tú arroz. Así a lo mejor se solucionaba un problema nacional. Pedro Sánchez no dormirá cuando es tan fácil la solución.
-Si fuéramos la Humanidad una familia como dicen que son los daneses, nos ayudaríamos más. Hasta investigábamos cosas como Édison. ¿Qué le pasaba a Thomas Édison? El hombre tenía miedo a la oscuridad y no podía dormir sin luz; pues inventó la bombilla.
Cuando murió a los ochenta y cuatro años, en 1931, su casa era un ascua de luz, que no hay mayor esfuerzo que cuando hay necesidad. Si tienes hambre, tú verás de donde sacas para comer, que si no te mueres.
-Te estás yendo otra vez por los cerros de Úbeda. Estábamos hablando de la chica del tiempo, que entre nubes y soles te pone un anuncio para oír mejor. ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
Un abrazo del abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario