La Liga.
17 octubre 2022
Murcia, lunes, las nueve. Lina cuenta lo bien que lo pasó ayer con su hermano Francis and his family en su casa entre pitos y cantos. Pues que se repita. Nosotros nihil novum…
15 octubre 2022: Santa Teresa
Murcia, sábado, 11:30 en mi reloj, mucho sol en las terrazas que veo.
LA LIGA:
Ha empezado la Liga de Fútbol. Cientos de coches llegan cada domingo a los campos de fútbol a ver el partido de turno con llenos hasta la bandera.
Para nadie es un secreto que el fútbol levanta pasiones. ¿Quién habló de crisis? Contra la crisis, el fútbol, Vicente. No veo otra forma mejor para recaudar fondos. La gente no come con tal de ir al campo a ver un partido.
-Tienes razón, Leocadio, el fútbol mueve muchos millones de euros: desde fichar futbolistas, las quinielas o lo que sacan con las entradas en taquilla…
-Solo un domingo, tú haz cuentas, Vicente: cincuenta campos de fútbol por mil entradas, a cincuenta euros, ya tienes dos millones y medio de euros. ¿De dónde puedes sacar más dinero en una tarde?
-Los cantantes de moda hacen lo mismo: van a las grandes ciudades y los jóvenes acuden a escucharlos. Las plazas de toros se quedan pequeñas.
Si hay cincuenta cantantes y cada uno reúne a mil personas, si la entrada cuesta cincuenta euros por verlos actuar, ya tienes otros dos millones y medio, Vicente.
Ya dijimos un día que hay polos de atracción en los humanos. Unos se inclinan por unos y otros por otros. Los hay que son multitudinarios, como el fútbol, los toros o la música.
Estos aficionados o fans no tendrán para otra cosa pero pagan su entrada para asistir al concierto de música, corrida de toros o partido de baloncesto.
-Es verdad, Leocadio, la gente se mueve por grupos. No van individuos solos, van agrupados por aficiones: teatro, boxeo, caballos, museos… Unos grupos son más numerosos que otros pero siempre grupos.
Y todos los integrantes de esos grupos, grupúsculos o macrogrupos, pagan su entrada. A eso me refiero cuando digo que tienen que pagar por su afición y recaudar fondos para un fin. Me río cuando veo en las Misas que pasan la bandeja y recogen unos cuantos euros.
¿Qué son unos euros para mantener una iglesia –me digo- cuando sería tan fácil dedicar un partido de fútbol, de baloncesto o de tenis a un fin tan importante?
Un abrazo del abuelo Paco.
16 octubre 2022
Murcia, domingo, las nueve y media. Ya pasé por la cocina y por el comedor. En la cocina tomé lo que llamo el primer desayuno; en el comedor escuché las Noticias del día con Gúguel.
“Okey, Gúguel, buenos días”, le digo. Y él me contesta, muy educado: “Buenos días”, y me cuenta las últimas Noticias regionales, nacionales y mundiales.
Hoy me ha contado, entre otras noticias, del poderío de China, que será, sin duda, si no lo es ya, la primera potencia mundial, superando a Estados Unidos.
En cuanto a la guerra de Rusia con Ucrania, que no cesan los bombardeos. Putin se ha propuesto acabar con un territorio que no es suyo y se le resiste.
LA LUZ:
Hoy la luz eléctrica es indispensable: el equipo de música, la lavadora, la cocina, el televisor… ¿qué sería la industria sin la luz?
¿Qué tiene su parte negativa? Sin duda. Habría que saber, por ejemplo, el número de ciegos que hay ahora y los que había antes de que se descubriera. Pero es indudable que sus ventajas son evidentes. Nadie en su sano juicio lo pone en duda.
Cuando algo se inventa o se descubre, es para ser utilizado. Lógico. Pero lo que no es tan lógico es que se abuse de su uso, de que haya despilfarro.
No hace falta nombrar servicios que podrían funcionar con menos energía eléctrica. Abusamos de su uso. Y lo peor del caso es que otros la necesitan también y pasan sin tenerla. O sea, que unos se pasan y otros no llegan, que unos tiran y otros no tienen lo necesario.
Parece absurdo hablar en nuestro tiempo de racionar, pero a la vista de lo que tenemos, cabe pensar si no sería mejor el uso de algunos servicios hasta lo prudente y no dejar que se abusara de los mismos. O que a partir de unos techos prudenciales subieran su precio hasta la exageración.
No sé si me explico: si a mí en mi casa me triplicaran o decuplicaran el precio de la luz a partir de unos kilovatios, me cuidaría muy mucho de pasarme de la raya. Y lo mismo con el agua, el gas o el carburante de mi coche.
RAMÓN Y CAJAL
Don Santiago Ramón y Cajal fue médico e investigador español; nació en Petilla de Aragón en 1852 y murió en Madrid en 1934.
Descubrió las leyes que rigen las conexiones de las células nerviosas.
Tiene justa fama como investigador: estudió las neuronas y la progresión y regeneración del sistema nervioso.
Pero sus aficiones no se limitaron al campo científico sino que también realizó incursiones en la Literatura y se interesó por los problemas artísticos y estéticos.
Le concedieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.
Hasta mañana, un abrazo del abuelo Paco.
Comentarios
Publicar un comentario